El Barcelona se da un festín y pone máxima presión al Real Madrid

German Bona

German Bona

El Barça hizo los deberes en Mendizorroza, se dio un festín goleador ante el Alavés y se situó por fin en lo más arriba de la tabla. Los de Luis Enrique pusieron máxima presión al Real Madrid que a las 20.45 horas visitará El Sadar con la extraña sensación de verse superado en  la clasificación por su máximo rival. Ahora la pelota está en el tejado de los blancos. Necesitan ganar o de lo contrario, terminarán segundos la jornada.

Sufrió el Barça en el primer tramo de la primera mitad, pero Ter Stegen salvó los muebles y tras mover el balón de un lado a otro con firme convicción llegó el premio con los goles de Luis Suárez y Neymar antes del  descanso. La segunda parte fue un vendaval de pegada y goles de los de Luis Enrique.

Alavés y Barça decidieron hacer rotaciones y solo Pacheco, Laguardia, Marcos Llorente y Theo repitieron del once que eliminó al Celta de la Copa. Luis Enrique  también movió  mucho al equipo, pero mantuvo arriba a la MSN

EL ALAVÉS SALE FUERTE Y TER STEGEN SALVA LOS MUEBLES

Enfervorizado por una afición entregada, el Alavés salió en tromba y al Barça le costó mucho entrar en juego, aunque la primera ocasión fue de Messi, pero atajó Pacheco. Los locales respondieron con un chut desviado de Marcos Llorente y Umtiti se tuvo que emplear a fondo entrando duro a Sobrino. Le valió la amarilla. En 30 partidos oficiales jugados esta temporada, el 'Glorioso' no ha encajado ni un solo gol en el primer cuarto de hora de los partidos. Y así volvió a ser.

Pero poco a poco fue cogiendo el Barça las riendas con su habitual fútbol de combinació.  En el minuto 14, Aleix Vidal encontró una autopista, pues Messi se venía al centro, pero chutó desviado. Después, entre Messi y Suárez tuvieron una buena ocasión para adelantar a los de Luis Enrique.

El  Alavés sabe jugar a ser dominado y en sus contras radica parte de su secreto. Como la que  tuvo Theo en el  24', cuando el francés cruzó tres cuartos de campo en solitario, se fue como quiso de Digne, y cuando solo tenía que chutar a bocajarro se encontró ante la figura, gigante, de un salvador Ter Stegen. La réplica del Barça fue rápida y por fin consiguió  sorprender al Alavés que no tuvo tiempo de realizar el balance defensivo. Lástima que  Pacheco se cruzara en el camino del chut de André Gomes.    

SUÁREZ SE ESTRENA ANTE EL ALAVÉS y neymar amplía distancias

Pero el Barça no perdió la compostura, continuó tocando y tocando y fue esa la manera de desactivar el entramado defensiva alavesista. En el 36', premio a la constancia. Gran jugada de paciencia, Aleix Vidal vuelve a aparecer para servir a Luis Suárez y gol del uruguayo, que ya tiene en el Alavés a una nueva víctima a la que sumar a su largo historial. Y sin tiempo para la reacción local, el segundo, para no dejar ninguna duda. Nueva jugada con Aleix Vidal de protagonista, más extremo que lateral, y eso sí, el regalo de un portero bastante fiable como Pacheco. Pero esta vez salió indeciso y la fortuna hizo el resto. Balón que da en la cabeza de Suárez y le llega a Neymar para marcar a puerta vacía. Estos   también valen, y más al brasileño, muy necesitado de romper sequías goleadoras.

El Barça se fue 0-2 al descanso, quizás algo excesivo, pero supo contrarrestar la presión inicial del  Alavés, Ter Stegen demostró  que el portero moderno está muy bie pero sobre todo tiene que parar y él lo  hizo, y el resto lo pusieron los de arriba con un invitado especial, un sensacional Aleix Vidal amo y señor de la banda derecha.

susto en la reanudación... hasta que aparece messi

El Alavés es de aquellos equipos que nunca se dan por vencidos y el Barça se llevó un susto morrocotudo en el inicio de la segunda mitad. Theo pasó a Santos y el brasileño la envió fuera. Tenían que sentenciar los de Luis Enrique cuanto antes y de ello se encargó Messi. Faltaba el argentino, que en el 59' robó el balón y batió a Pacheco por debajo de las piernas. Y este gol sí descompuso al Alavés, que vio cómo los goles iban entrando en la  portería de  Pacheco sin remisión. Los locales perdieron su habitual compostura atrás y a la contra el Barça fue letal. Primero fue Alexis en propia puerta al intentar salvar el chut de Messi, y después Rakitic se sumó a la fiesta con un buen chut   tras  otra gran contra y con caño de Suárez incluido. El uruguayo firmó su 'doblete' poco después, en el 67', tras rechazar Pacheco el chut cruzado de Neymar.

aleix se lesiona y el barça termina con 10

Los últimos minutos sobraron tras el vendaval del Barça, que se dio un festín. Además, Busquets aprovechó para 'limpiarse'  de tarjetas y todo pareció  salir perfecto para los de Luis Enrique hasta que una entrada de Theo a Aleix Vidal le dañó el tobillo izquierdo al de Puigpelat, que tuvo que salir en camilla del campo.

Fue el borrón a un 'set' de escándalo,pero que nadie olvide que  este partido lo empezó a ganar Ter Stegen con sus actuaciones. Luego, la MSN se regaló un gran partido ofensivo y de pegada. La final de la Copa del Rey será la próxima vez que se vean las caras Alavés y Barça. De momento, los azulgranas se vengaron sobradamente de la derrota en el Camp Nou. Falta la guinda. Será el 27  de  mayo.