El FC Barcelona cumple 121 años (1899-2020)

El equipo del FC Barcelona de la temporada 1909-1910. Gamper, el fundador, es el primero de pie por la izquierda

El equipo del FC Barcelona de la temporada 1909-1910. Gamper, el fundador, es el primero de pie por la izquierda / ARCHIVO

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona cumple este domingo 121 años. La historia se inició mediante una gacetilla publicada por el suizo Hans Gamper en el semanario Los Deportes y, a partir de aquí, la entidad empezó a andar un largo camino que la ha llevado a ser una de las más queridas y admiradas del mundo.

El 22 de octubre de 1899, en la página 968 (tomo II) del semanario Los Deportes, en la sección Miscelánea, apareció la siguiente nota: "Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper [sic], de la Sección de Foot-Vall [sic] de la "Sociedad Los Deportes" y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11".

La siguiente noticia que se divulgó a través del mismo semanario fue con fecha 3 de diciembre de 1899 y en ella se informó que "el miércoles [29 de noviembre] de esta semana quedó constituída en esta ciudad una agrupación deportiva que llevará por título el que encabeza estas líneas (Football Club Barcelona), merced a los trabajos que en este sentido han venido practicando nuestros amigos los conocidos entusiastas G. Wild y Hans Gamper. La Junta Directiva la forma el Sr. Wild, presidente; D. Luis de Ossó y Serra, secretario; Sr. Hans Gamper, capitán, y tesorero, D. Bartolomé Terradas y Brutau".

Se acordó que los colores que usaría la nueva sociedad serían el azul oscuro y encarnado a rayas perpendiculares y en el pecho el escudo de Barcelona. La elección de los colores, a día de hoy, sigue siendo un misterio, aunque hay muchas teorías al respecto, una de ellas avalada por el club y por los familiares de Gamper Witty.

El primer partido

El FC Barcelona disputó el primer partido el 8 de diciembre de 1899 en el Velódromo de la Bonanova. Perdió 0-1 contra la Colonia Inglesa. Por falta de efectivos, solo se alinearon diez jugadores por bando, siendo los pioneros: Urruela, Wild, Lomba, Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Kunzle y Schilling.

El primer título llegó el 23 de marzo de 1902, en un torneo denominado Copa Macaya, que fue el embrión del Campeonato de Catalunya. El Barça se impuso 0-15 al FC Català, siendo la alineación del equipo Reig, Witty, Smart, Valdés, Terradas, Marín, Parsons, Steinberg, Gamper, Leack y Quirante.

Los orígenes del FC Barcelona no fueron fáciles. La entidad pasó por momentos en los que se llegó a plantear su disolución, aunque era entonces cuando aparecía la figura de Gamper para tomar las riendas (fue presidente hasta en cinco ocasiones) y seguir adelante pese a las adversidades, muchas de ellas políticas.

Al Barça lo ha hecho grande la gente, sus socios y socias. Ahí ha radicado la verdadera grandeza de una entidad que, este domingo, cumple 121 años y puede presumir ser una de las más admiradas del mundo por su apuesta futbolística, sus valores y compromiso con la sociedad, especialmente con los más desfavorecidos, por ser polideportivo, por su Agrupación... Por eso es "més que un club"