El Barça, a la cola en canteranos 'ascendidos' en esta Liga

sport.es

El Barça tradicionalmente ha sido un club que ha mimado mucho su cantera, los 'Dream Teams' azulgranas, el de Johan Cruyff y el de Pep Guardiola, se construyeron desde la base. Por otro lado, Ernesto Valverde llegó el pasado verano con la vitola de ser un técnico que miraba mucho, y así lo había acreditado, a las categorías inferiores. Pero a la hora de la verdad, y poniendo el foco solo en el campeonato de Liga que acaba de finalizar, solo un futbolista del filial subió durante toda la temporada. Fue Jose Arnaiz, que sustituyó a Sergi Roberto en el minuto 85 del último partido de la primera vuelta, frente al Levante (3-0).

De hecho, el Barça está en el vagón de cola de jugadores con ficha del filial utilizados por sus técnicos esta temporada en Primera , como se aprecia en esta tabla confeccionada por la periodista de @riazororg Rocío Candal (@RocioCandal14).

Jose Arnaiz no tuvo continuidad a causa de los problemas de pubalgia que sufrió después el talaverano y que le obligaron a pasar por el quirófano; también pudo tener su oportunidad Oriol Busquets -en Copa del Rey sí jugó-, pero sufrió una grave lesión. Pero sorprende que Carles Aleñá, un jugador llamado a formar parte de la primera plantilla la próxima temporada, no jugara un solo minuto en Liga, y tampoco futbolistas con la experiencia de David Costas, Rivera o nahuel, entre otros.

Echando un vistazo a la tabla, vemos que el Real Madrid tampoco ha tirado de cantera y solo la presencia del meta Luca Zidane en la última jornada sirvió para maquillar este déficit.

El Espanyol no utilizó a ningún futbolista con ficha del 'B' pero en su descargo hay que señalar que dieron dorsal del primer equipo a futbolistas como Aarón, Marc Roca o Marc Navarro, que llegaban del filial. Y el otro catalán de la categoría, el Girona, solo 'subió' durante 18 minutos a Kévin Soni. 

El equipo que más futbolistas con ficha del filial utilizó durante la Liga fue el Betis de Quique Setién. Siete jugadores (Júnior, Loren, Francis, Pedro López, Narváez, Julio Gracia y Ruibal), que se repartieron nada más y nada menos que 3.990 minutos. Y no le ha ido nada mal...