Los cinco jugadores que pueden irse del Barça en enero

Cinco jugadores del Barça, en la rampa de salida

Cinco futbolistas del Barça podrían dejar el club este enero / ZETA MEDIA LAB

Sport.es

El Barça ya ha puesto en marcha la ‘operación salida’ en el mercado de invierno: el objetivo es que Ernesto Valverde pueda trabajar con una plantilla más corta de aquí a final de temporada (entre otros motivos, para ir apostando poco a poco por algunos jugadores del filial) y que la carga salarial de la primera plantilla se aligere, pensando en las futuras incorporaciones, que obligarán al  club a un desembolso importante.

Así las cosas, el Barça ya trabaja con cinco nombres muy concretos, aunque cada caso presenta matices propios y circunstancias especiales.

Rafinha Alcántara, que acaba de recibir el alta médica tras ocho meses lesionado, podría dejar el Barça a lo largo de las próximas semanas si prospera la petición del Celta, que ha reclamado su cesión.

Rafinha, que ya estuvo cedido en el equipo gallego en la temporada 2013-14 con Luis Enrique como entrenador, ve con buenos ojos un posible regreso a Vigo para ganar el ritmo de competición que ahora no tiene.

El caso de Gerard Deulofeu es diferente porque su posible salida tiene un cierto aroma a despedida definitiva: el Inter de Milán ha pedido su cesión durante un año y medio, de aquí a junio de 2019, y el jugador cree que puede ser una buena solución a su caso. ‘Deulo’ todavía tiene pendiente sentarse a hablar con Ernesto Valverde sobre sus planes de futuro y su situación, pero sabe que el inminente regreso de Dembélé le restará opciones de jugar. 

Aleix Vidal, en cambio, podría dejar dinero en la caja en caso de irse traspasado: el jugador y su entorno manejan varias opciones y el club no pondría demasiadas pegas a su salida. El Inter también ha preguntado por él, y tanto el Sevilla como el Atlético han mostrado interés en el jugador de Puigpelat: en el caso del Sevilla, el interés se ha enfriado tras confirmarse que Javi Gracia no será el entrenador, mientras que el Atlético aún se plantea pagar alrededor de diez millones de euros.

Rafinha quiere Mundial

Rafinha acaba de salir de una larga y complicada lesión y quiere apurar al máximo sus opciones de disputar el Mundial de Rusia, que a día de hoy son muy escasas. El Celta acaba de pedir su cesión y el jugador considera que regresar a Vigo, donde estuvo cedido una temporada, en la 2013-14, es una excelente opción para tener los minutos que en el Barça le faltarían. Además jugaría a las órdenes de un técnico que ya le conoce de primera mano, Juan Carlos Unzúe. El Barça le ha dado plena libertad para elegir su futuro.

Aleix, con buen cartel

El ex jugador del Sevilla tiene buen cartel, sobre todo en España e Italia, y en caso de dejar el Barça, lo haría como traspasado. Su marcha serviría para alimentar la caja del club blaugrana, ya que no se contempla ninguna cesión. El entorno del jugador maneja varias opciones, de clubes de primera línea que estarían dispuestos a pagar un traspaso: tanto el Sevilla como el Atlético se han mostrado interesados, y el Inter de Milán también estaría dispuesto a hacer un esfuerzo por hacerse con el jugador. 

deulo, un futuro complicado

El futuro de Deulofeu en el Barça es cada día más complicado: Valverde ha ido perdiendo confianza en él y el regreso de Dembélé, previsto para la primera semana de enero, le restará aún más minutos. Por ello, Deulofeu se plantea volver a Italia, en concreto al Inter, que ha pedido su cesión hasta junio de 2019, cuando acabaría su contrato con el Barça. En caso de irse, sería el adiós definitivo al club blaugrana. 

Mascherano, destino China

Los términos del adiós de Javier Mascherano están más que pactados: el futbolista argentino se irá al Hebei Fortune de la Liga china a mediados de enero, coincidiendo con el regreso de Samuel Umtiti al equipo, una vez superada su lesión, y cuando el club chino abone la cantidad que reclama el Barça, alrededor de los diez millones de euros. La cantidad podría variar ligeramente, pero el Barça tiene la intención de no moverse de esos diez ‘kilos’. 

Arda, ¿la salida imposible?

 Deportivamente, es el caso más evidente, pero económicamente, el más complicado. Arda Turan aún no ha tenido ni un minuto de juego con Valverde y es obvio que es el primer gran descarte del técnico, pero su salida amenaza con enquistarse debido a su elevada ficha. Turquía parecía su destino idóneo, y el Besiktas, el club con más posibilidades de llevárselo, pero los cinco millones de euros de su ficha le convierten en un objetivo casi imposible para los turcos.