Barcelona-Chelsea: Previa del partido de vuelta de los octavos de final de la Champions

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona afronta esta noche frente al Chelsea el duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions 2017/18 en el que espera hacer bueno el 1-1 de la ida en Stamford Bridge y clasificarse para el sorteo del 16 de marzo en Nyon.

La principal incógnita en el once de Ernesto Valverde es si el capitán Andrés Iniesta estará en condiciones de afrontar el partido en plenas condiciones. Andrés ha forzado en su recuperación con la esperqanza de estar a punto para tan trascendental cita.

El balón como arma

El regreso del centrocampista manchego, lesionado en el encuentro frente al Atlético, no es un asunto menor pues si Iniesta siempre es importante en el esquema blaugrana, en esta ocasión es imprescindible para asegurarse la posesión del balón y poder utlizarlo como arma de defensa y ataque, en el más puro estilo Barça.

La ausencia obligada de Coutinho, quien no puede ser alineado, hace todavía más necesaria la aportación de Iniesta, si está físicamente recuperado, a un mediocampo en el que figurarán Busquets y Rakitic, su compañeros habituales.

Queda por ver si Valverde completa el rombo con Paulinho, que ya fue titular en Londres, o sorprende apostando por Ousmane Dembélé para dibujar un 4-3-3.

De entrada, parece más probable la primera opción para añadir centímetros y potencia al mediocampo, pues el brasileño aporta llega al área y gol en sus buenas jornadas.

En el caso de que Iniesta no esté para jugar de inicio, Ernesto incluso podría ofrecer una nueva muestra de confianza a André Gomes, aunque es una opción menos probable.

El resto, pocas dudas

El resto de la alineación ofrece pocas dudas pues Valverde tiene muy definidos sus 'pretorianos' cuando están bien físicamente. Los carrilleros serán Sergi Roberto y Jordi Alba, que además de atacar como siempre deberán estar muy atentos a Marcos Alonso y Moses, sus equivalentes en el Chelsea y también desequilibrantes con sus llegadas.

El eje defensivo será para Gerard Piqué y Samuel Umititi por delante de Ter Stegen, mientras que en ataque serán el líder y referente  Leo Messi y Luis Suárez los encargados de llevar la iniciativa ofensiva del Barça. 

Tampoco se esperan demasiados cambios en el Chelsea de Antonio Conte. El 1-1 no es un excelente resultado para el conjunto inglés, pero cualquier victoria por la mínima clasifica a los 'Blues'. Por tanto, puede  

Por tanto, cederá la iniciativa del juego al Barça para canalizar los contrataques a través de Cesc Fàbregas, Kanté y su estrella Eden Hazard. Willian ya demostró en la ida que necesitan muy poco para encontrar la portería rival.