Barça, a por todas

Las posibles alineaciones de Barça y Celta de Vigo

Las posibles alineaciones de Barça y Celta de Vigo / Infografía: Marc Creus

Toni Frieros

Toni Frieros

Barça regresa a su competición fetiche. Al menos, es la que más veces ha conquistado (29), estando a un solo triunfo de la treintena. Es el campeón de las últimas tres ediciones y ha estado presente en las últimas cuatro. Por eso, cuando ayer se le preguntó a Valverde si era el tercer título en discordia de la temporada, por haberlo ganado ya tantas veces, dejó las cosas muy claras: “Le doy la máxima importancia”.

Hace años se le preguntó algo parecido a Pep Guardiola, sobre si su plantilla ya estaba cansada de ganar. El de Santpedor zanjó de cuajo la cuestión y la duda: “Yo nunca descuento ningún título”, dijo con determinación.

El Celta, en forma

Si el FC Barcelona quiere seguir defendiendo su corona ante el Celta, deberá hacerlo mejor de lo que lo hizo el 2 de diciembre en el Camp Nou. El conjunto gallego logró convertirse en el único capaz de arañar un punto del Estadi gracias a su empate (2-2). Costoso empate por otra parte, ya que estuvo acompañado de la lesión muscular de Samuel Umtiti, inédito desde entonces.

Sí, porque si se repitiera el mismo resultado que entonces, sería el Celta el que pasaría a los cuartos de final por el valor doble de los goles marcados como visitante. De hecho, el 1-1 de la ida en Balaídos deja la eliminatoria muy abierta. Y por ambas cosas, por la entidad del Celta y por el marcador, el Barça de Valverde no hará muchas rotaciones en esta oportunidad más allá de uno o dos retoques.

No olvidemos otro dato importante. El equipo de Juan Carlos Unzué, que conoce a la perfección al azulgrana, también ha sido el único que ha logrado batir a Ter Stegen en los últimos seis partidos: dos goles en Liga y el Copa la semana pasada. El Celta llega con la moral por las nubes después de su empate hasta el Real Madrid que le supo a victoria. Y conscientes, también, que si ya lograron arañar un punto en diciembre, también pueden hacerlo ahora. Otra vez.

La racha

Los números y las sensaciones hablan por sí solas. Ningún equipo alcanza los veintisiete partidos sin perder por casualidad o suerte. Hay un gran trabajo detrás, mucha solidez y un enorme equilibrio como equipo. Extender esa racha es otro de los grandes objetivos de la plantilla azulgrana y del staff. Si el Barça fuera eliminado de esta competición (puede caer sin necesidad de llegar a perder).

Bastando un empate por más de un gol o por penaltis), habría que remontarse a la temporada 2009-2010 cuando tropezara en octavos de final ante el Sevilla. Para que ese escenario no se produzca, Valverde hará menos rotaciones de las que vimos la semana pasada en Balaídos, donde presentó un equipo absolutamente desconocido.

Baste decir que la delantera azulgrana la formados José Arnáiz , el goleador del Barça B, y Aleix Vidal. Este último, por ejemplo, hoy no está ni convocado. Lo que sí sabemos es que la portería la ocupará Cillessen como está estipulado en Copa y ya veremos a ver si los laterales presentan novedades. Seguro que Busquets, después de cumplir su sanción ante el Levante, será titular, como Leo Messi y Luis Suárez. Además de la dificultad del partido en sí mismo hay que pensar que el próximo domingo el Barça tiene una de las salidas más difíciles de toda la temporada: Anoeta. La Real Sociedad siempre ha puesto en aprietos al Barça en San Sebastián. El reto continúa.