Barcelona, capital Madrid

La era Messi altera el orden del Clásico

La era Messi altera el orden del Clásico / Perform

SPORT.es

Qué tiempos, aquellos, en los que ir a Madrid amilanaba al Barça. El conjunto azulgrana afrontaba los duelos en feudo del eterno enemigo con poca fe y más pendiente de dar la cara que de asestar un golpe en la moral de su archirrival. De hecho, así ha sido durante gran parte de la historia hasta la llegada del Barça de Guardiola. O de Messi, mejor dicho. De un tiempo a esta parte, el ciclo ganador del Barça ha servido para cambiar la mentalidad en los Clásicos. Ahora es el color azulgrana el que mete miedo, sobre todo en territorio enemigo.

En fútbol, los azulgranas vienen paseándose una y otra vez en el Santiago Bernabéu. Del 2-6 del 'Pep Team' al reciente 0-3 en Copa del Rey. Sin olvidar el 0-2 en la Champions de 2009, el 0-4 con Luis Enrique o el 0-3 liguero del año pasado a la hora del vermut, entre muchos otros. El Barça ha ganado en cuatro de sus últimas cinco visitas al Santiago Bernabéu, cuatro de ellas en Liga y otra en Copa del Rey. De hecho, los números dicen que en la última década para el Barça es más rentable medirse al Madrid como visitante que como local.

Mourinho, Pellegrini, Benítez, Solari y el propio Zidane han podido comprobar de primera mano cómo el Barça ha conquistado Madrid. Se trata ya de una cuestión mental. Psicológica. Basta con escuchar el silencio miedoso que recorre el Bernabéu de un gol al otro cuando Messi conecta con el balón.

Pero la conquista culé del territorio enemigo va más allá del fútbol. También se está produciendo en baloncesto, especialmente en el último año. El FC Barcelona Lassa se ha impuesto en sus últimas tres visitas al Real Madrid sumando Copa y Liga. En Euroliga, eso sí, el dominio del Real Madrid sigue siendo claro. Hace varias semanas, los de Pesic conquistaron la Copa del Rey en el WiZink Center, y este domingo volvieron a salir airosos de su visita al pabellón blanco.

La tendencia ganadora del Barça en la Capital del Estado se ilustra también en la reciente victoria del Barça femenino en el Wanda Metropolitano, aunque en este caso era el Atlético el Rival. En cualquier caso, lo que sí confirma el triunfalismo culé en Madrid es que antes de los Clásicos, el barcelonismo ha pasado del "hoy sufriremos" al "hoy ganaremos".