LIGA BBVA 2015/2016: RAYO VALLECANO - FC BARCELONA

El FC Barcelona busca un récord histórico: 35 partidos invicto

Las victorias sirven para conseguir Ligas, pero también para dejar registros imborrables en la historia. El Barça tiene la oportunidad esta noche de superar un récord que duró 27 años y lo fijó el Real Madrid que dirigía Leo Beenhakker 

Estas son las posibles alineaciones para el Rayo - Barça de este jueves

Estas son las posibles alineaciones para el Rayo - Barça de este jueves / sport

Jordi Gil

El FC Barcelona persigue este jueves una nueva victoria que le acerque un poco más al título de Liga. El objetivo prioritario es ganar para mantener el margen de ocho puntos de ventaja respecto al Atlético de Madrid, el segundo clasificado, que ya hizo los deberes con su triunfo el martes frente a la Real Sociedad.

Vallecas es un feudo propicio para los   en las últimas temporadas y los de Luis Enrique confían en seguir por la misma línea frente al cuadro madrileño para evitar que la clasificación se comprima.

El objetivo es ganar para que la Liga continúe encarrilada, pero también existe otro reto como es el de continuar aumentando el récord de partidos invictos. El Barça encadena 34 partidos oficiales sin conocer la derrota, con un balance de 28 victorias y 6 empates. El conjunto blaugrana ha igualado la marca del Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’, que también estuvo 34 encuentros sin perder, en su caso con 25 victorias y 9 empates. Otro triunfo le permitiría dejar atrás al conjunto que dirigía Leo Beenhakker y fijar su marca provisional en 35 partidos.

De superar al Real Madrid, al Barça ya no le quedarían más equipos de la Liga española por superar y tendría por delante a tres conjuntos europeos: Milan (90-91), Nottingham Forest (77-78)  y Juventus (2011-12).

Primero, a por el milan. El equipo que tiene más cerca es el Milan de Arrigo Sacchi que permaneció 36 partidos sin perder. Por tanto, al Barça le restan dos partidos para igualar al mítico equipo italiano impregnado por el espíritu de los cracks holandeses y de la innovación táctica presentada por Sacchi.

Cuatro partidos más lejos que el Milan se encuentra otro equipo, que hizo historia por conseguir dos Copas de Europa consecutivas en 1979 y 1980. El Nottingham Forest fue capaz de estar 40 partidos sin perder en un campeonato tan intenso como es el inglés.

El récord absoluto está en poder de la Juventus y en tiempos cercanos. La ‘Vecchia Signora’ fue capaz de encadenar 42 partidos sin ser derrotado en ninguna ocasión entre 2011 y 2012. Eso sí, el final de la racha fue muy duro, con una derrota en la final de la copa italiana frente al Nápoles.

El Barça de Luis Enrique camina a ritmo de récord, aunque el técnico asturiano no se cansa de recordar que este tipo de marcas carecen de sentido si al final no se confirman con los títulos. De momento, el cuadro blaugrana ya tiene una final después de eliminar en la semifinal de la Copa del Rey al Valencia con el último partido empatado de la racha (1-1) en el duelo de vuelta disputado en Mestalla y en el que el míster del Barça reservó a sus piezas más importantes. El equipo había resulto con el 7-0 de la ida.

La vía de la Liga también parece muy despejada. La renta con el Atlético debería ser suficiente, pero el equipo no se quiere confiar. Así lo expresó el capitán, Andrés Iniesta, y el propio técnico blaugrana. No es el momento de hacer concesiones ni de perder el ritmo de competición con el reto de la Champions por delante.

El triplete vuelve a estar a tiro y el equipo se dejará la piel para consagrarse como un gran leyenda.