LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - ATLÉTICO

FC Barcelona-Atlético, uno de esos partidos que sí valen una Liga

El choque entre azulgranas y rojiblancos promete espectáculo y del bueno. Un duelo por todo lo alto en el Camp Nou

Alineaciones probables del Barça-Atlético

Alineaciones probables del Barça-Atlético / sport

pichi alonso

El liderato de la clasificación y en buena medida el futuro de la Liga 2015-16 pasan por el enfrentamiento de esta tarde en el Camp Nou. Una victoria de los azulgrana dejaría en una posición muy ventajosa al FC Barcelona, con el goal average particular favorable y siempre teniendo en cuenta que todavía falta por disputar el partido aplazado de la primera vuelta contra el Sporting de Gijón. Ventajas más que considerables para un equipo que a partir de ahora debería conceder menos tropiezos. Por contra, el mazazo al rival también debería dejar secuelas, y más cuando la Champions está a punto de regresar a primera escena.

TRAYECTORIAS IRREGULARES. Si echamos un vistazo a la trayectoria de Barça y Atlético Madrid en los últimos partidos que han disputado veremos que ninguna de estas escuadras atravies por su mejor momento deportivo. Una de las grandes diferencias radica en que el conjunto de Luis Enrique tiene a sus cracks decisivos configurando el sistema de ataque, con MessiNeymar Luis Suárez marcando las diferencias. En contrapartida, el equipo que dirige el Cholo Simeone disfruta de sus grandes estrellas en defensa: el meta Oblak y el central Godín. En ataque, casi de forma exclusiva, depende del rendimiento de Griezmann.

Un equipo que aspira a ganar títulos importantes debe contar con algún 9 que sea capaz de garantizar no menos de 15 o 20 goles por temporada y en el Atlético Madrid todavía están por explotar a día de hoy futbolistas de la talla de JacksonVietto o incluso el propio Fernando Torres.

Cuando parecía que las grandes incorporaciones de este verano en ataque iban ha hacer del Atlético un conjunto mas desequilibrante en los metros finales y que no dependerían en el mismo porcentaje de su sólida defensa, sucede que encajan muchos menos goles pero, por el contrario, marcan menos que la pasada campaña, cuando disponían de bastantes menos recursos ofensivos.

FUERTES POR DENTRO, PROFUNDOS POR FUERA. El Atlético Madrid acostumbra a ser bastante fiel a un patrón de juego cada vez que se ha medido al Barça. A nivel defensivo, los del Cholo Simeone siempre le han jugado al equipo azulgrana intentando cerrar los pasillos interiores para evitar que Leo Messi y compañía puedan incorporarse en paredes por el eje central de su defensa, dejando las respectivas bandas libres, pues los centros de los laterales azulgranas no suelen hacer daño a un centro de la defensa que destaca por su contundencia en el juego aéreo.

Al mismo tiempo, en los momentos en que el balón está bajo control, intentan los hombres de banda en el centro del campo tirarse hacia dentro para participar del juego interior y dejar las bandas libres para que profundicen los laterales –Juanfran y Filipe Luis–. El recién incorporado en el mercado de invierno Augusto puede ser el hombre que ejerza las labores de pivote por delante de sus respectivos centrales, secundado en todo momento por GabiSaúl Koke, todos ellos futbolistas que se desenvuelven de forma habitual por dentro. Aquí es necesario reseñar que el Cholo Simeone echa mucho de menos la mejor versión futbolística de Koke, un jugador que aún no ha alcanzado el excelso nivel de antaño.

Si aparece Carrasco en el once inicial del equipo colchonero, el Cholo incluso puede apostar por cambiar sustancial en el dibujo táctico para transformarlo en un 4-3-3, pues significaría la inclusión del único hombre de banda en ataque, algo discontinuo en el juego en lo que va de temporada, pero dotado de una enorme velocidad  y desequilibrante en jugada individual. Dos virtudes que en momentos puntuales pueden castigar a los laterales del Barça. 

ATENCIÓN AL JUEGO AÉREO. Como es recurrente a lo largo de las últimas temporadas, no puedo dejar escapar la oportunidad de reclamar máxima atención a las acciones de balón parado en los saques de esquina, sobre todo, con la figura de Godín como gran protagonista. Es justo constatar que la mejora defensiva en el juego aéreo en los córners del Barça es grandísima. Y para ello, ahí va un detalle para disipar cualquier duda sobre este eterno debate: en lo que va de liga, el equipo de Luis Enrique todavía no ha encajado un gol a la salida de un córner. Un mérito más que evidente visto el rendimiento del equipo en esta faceta en otras campañas.