Barcelona aprueba el proyecto de reparcelación del entorno del Camp Nou incluido en el Espai Barça

Vista general del Camp Nou y su entorno durante un día de partido

Vista general del Camp Nou y su entorno durante un día de partido / J.M. AROLAS

SPORT.es

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del ámbito del Espai Barça, que da continuidad a la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM), aprobado en el pasado mandato municipal.

Esta aprobación, junto con la luz verde definitiva el 19 de diciembre pasado por parte del Ayuntamiento al proyecto de urbanización, tienen el objetivo de abrir el recinto al vecindario y son requisitos necesarios para poder obtener la licencia de construcción del futuro Camp Nou.

De este modo, el proyecto de reparcelación conlleva las modificaciones a las parcelas necesarias para ejecutar el Espai Barça, que ahora deben inscribirse en el Registro de la Propiedad.

El FC Barcelona, actualmente con un 90% de propiedad del suelo, llegó a un acuerdo con los afectados de todo el ámbito para tramitar el documento con el Ayuntamiento de Barcelona.

Un recinto permeable e integrado en el barrio

El recinto se integrará en el barrio de la Maternitat y de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público, sin cierres, que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y espacios verdes que la rodean y que hacen frente en el Camp Nou y el actual Palau Blaugrana y los terrenos donde se ubicaba el Miniestadi.

Así, todo el suelo libre de edificación de propiedad privada que da frente de la calle de Arístides Maillol, entre la travesía de les Corts y la calle de Cardenal Reig, será de uso público y se urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo espacio abierto a la ciudadanía y con una actividad urbana sostenida más allá de los eventos deportivos.

La apertura del recinto liberará un conjunto de nuevos espacios de uso público que ofrecerán una continuidad entre la travesía de les Corts y la Diagonal, y facilitarán el acceso a los ejes verdes de la Diagonal y los medios de transporte público de la avenida.

NUEVO TRAZADO DE ARÍSTIDES MAILLOL

El proyecto prevé ajustar el trazado de la calle de Arístides Maillol y ampliar el espacio público que la acompaña con el objetivo de conectar mejor las instalaciones. Asimismo, se mejora la sección de la calle de Elisabeth Eidenbenz (antigua calle de la Maternidad), manteniendo el arbolado actual, y se facilita la relación y el recorrido cívico con la avenida Joan XXIII y la Diagonal.

Además, se cederán 1.446,50 m2 de suelo para construir un equipamiento deportivo público, dando continuidad al campo de fútbol y el pabellón deportivo de Arístides Maillol.

Calendario y próximos pasos

La previsión es que las primeras obras de urbanización puedan iniciarse durante el primer semestre de 2020. Se empezaría por la calle Menéndez y Pelayo, en el tramo comprendido entre Martí i Franquès y Joan XXIII y, posteriormente, se irían ejecutando el resto de viales.

Paralelamente, el Barça está preparando la documentación para poder hacer la inscripción en el registro de la propiedad el primer trimestre de 2020 y poder entrar así el proyecto del futuro Camp Nou en el Ayuntamiento de Barcelona para obtener la licencia de obras e iniciar estas antes del verano.