El Barça se adentra en la rebaja salarial

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

Ante la complicada situación económica que viven tanto el FC Barcelona como el resto de clubs españoles a causa de la crisis sanitaria por la irrupción del coronavirus, la Liga ha tomado la decisión de apoyar a las entidades deportivas en su idea de efectuar los ERTE en el caso de que lo consideren oportuno. 

Con este gesto, que ha llegado también a través de un comunicado, ya existe el marco legal para que los clubs españoles puedan hacer frente a esta crisis con una reducción del salario de sus trabajadores. La puerta está abierta. Y la palabra que daba tanto miedo (ERTE) encima de la mesa.

¿Y ahora qué hará el Barça?

El club azulgrana no es propiedad de un millonario que puede sufragar los gastos que una crisis así pueda ocasionar, tal y como el City o el PSG, con un estado detrás, o el Chelsea o el United con unos propietarios millonarios. El Barcelona, y el Madrid, no está formado por accionistas que pueden poner más dinero encima para evitar pérdidas.

osep Maria Bartomeu, que en este proceso de ha movido con rapidez, ha estado en continuo contacto con LaLiga, la ECA y la UEFA para buscar soluciones a una crisis que no acabe hundiendo a los grandes de Europa. El resto es seguir siendo competitivos cuando pase el coronavirus y para ello habrá que tomar medidas complejas.

Tres escenarios

Así pues, hay tres escenarios que se abren a los ojos del Barcelona: Una primera es la de acogerse a este ERTE que afecte a todos los trabajadores del club, jugadores incluidos. O sea, llevar a cabo una rebaja salarial que llegue por imposición, como en tantas empresas están viviendo estos días en nuestro territorio.

Una segunda es la de que el club llegue a un acuerdo pactado con las diferentes esferas de club, con los jugadores, con los trabajadores a través del comité de empresa, con los que están fuera de convenio… Convenir una rebaja que permita al club superar la falta de ingresos que ha sufrido por el coronavirus al verse anulado los ingresos por derechos de televisión, el merchandaising, el ticketing, los sponsors…

Hay una tercera vía, que es la que podrían acogerse los clubs anteriormente nombrados y no el Barcelona, es que no se efectúe ninguna rebaja en los trabajadores porque la estructura del propio club pueda hacer frente a estas pérdidas.

EN contacto con ECA y LaLiga

A partir de ahora, llega la decisión que debe tomar el presidente Bartomeu. El mandatario ya ha hablado con los jugadores para avanzarles de la necesidad de lograr una rebaja salarial y a partir de ahora se intensificarán reuniones para determinar la naturaleza de este acuerdo.

En todo caso, la idea de Bartomeu era que esta rebaja fuera no solo para los jugadores de fútbol sino que sea extensible a todos los equipos profesionales y a los empleados del club.  A todos los niveles.

Será significativa la reunión de la junta directiva que tiene previsto realizarse el martes con la idea de poner todos los pros y contras para tomar una decisión definitiva. A partir de ahí se activará la maquinaria.