El Barça de Xavi pierde el hilo

El técnico reconoce que cuesta más motivar a la plantilla desde que no compite por los títulos

Al conjunto azulgrana se le complica la segunda plaza y deja LaLiga en bandeja al Madrid

Xavi: "Hemos merecido mucho más"

Xavi Hernández analizó la derrota del FC Barcelona ante el Rayo Vallecano en los micrófonos de Movistar / Movistar

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Si el fútbol es un estado de ánimo, el Barça hace semanas que juega con la cabeza en el suelo. Herido y a remolque. Sobreviviendo a veces, desmoronándose en otras. La impotencia crece cada jornada. Ante el Rayo firmó un triste capítulo histórico: la tercera derrota consecutiva en el Camp Nou una misma temporada. No había ocurrido antes. Eintracht, Cádiz y Rayo han contribuido a que el barcelonismo se pregunte qué fue del Barça del Bernabéu. 

Del 0-4 del 20 de marzo a dejar LaLiga en bandeja al Madrid el 24 de abril. De anunciar la posibilidad de un cambio de ciclo a hacerse pequeño. Pequeñísimo. A los blancos les basta con empatar ante el Espanyol el domingo que viene en el Bernabéu para ser campeón.

El Barça de Xavi acabará la temporada pareciéndose demasiado al Barça de Koeman. El conjunto azulgrana se complica la segunda plaza (tiene los mismos puntos que el Sevilla, pero cuenta con un margen de seis puntos con el Betis (quinto) con 15 por jugar.  

Ante el Rayo se repitió el patrón: Xavi habló tras el partido de falta de “deseo y de ímpetu”. Pero esta vez reconoció una verdad incómoda: al equipo y a la afición le está costando motivarse por luchar por el segundo puesto y no por un título. En la previa ya habló de las dificultades de la era post Messi. 

Ayer el equipo salió a jugar como si aún tuvieran al argentino. Como si aún contara con ese futbolista capaz de resolver el partido andando. Durante años el argentino disimuló carencias estructurales del equipo y maquilló dinámicas peligrosas. 

Xavi habla ahora de cambió de modelo, de las dificultades que está tendiendo para implantar sus ideas, y de lesiones que son consecuencia de una presión inédita las últimas temporadas. Unas dificultades cada vez más visibles y que coinciden con un final de temporada poco estimulante. 

Xavi hizo una rueda de prensa en la víspera del partido donde parecía que pasaba balance a la temporada. Esa sensación de fin de curso planea sobre el equipo cuando todavía quedan 15 puntos por disputarse. Al Barça se le está haciendo larguísimo el final de temporada.