El Barça de Xavi deja su tarjeta de visita a domicilio

Desde la llegada del técnico egarense, los blaugrana no han perdido ningún partido de Liga lejos del Camp Nou

En el balance global solo aparecen tres derrotas: ante el Bayern, frente al Athletic en Copa y contra el Real Madrid en la Supercopa

Los jugadores del Barça celebra el gol de Jordi Alba frente al Betis

Los jugadores del Barça celebra el gol de Jordi Alba frente al Betis / Javi Ferrándiz

Adrià Fernández

Adrià Fernández

A diferencia de lo que dice la historia, el Barça de Xavi se siente más cómodo lejos del Camp Nou. La presión de jugar lejos de casa ha enchufado más a los pupilos de Xavi y la victoria en el Benito Villamarín frente al Betis fue la última prueba de ello.

El gol de Jordi Alba sobre la bocina no solo certificó el billete hacia la Champions League de la próxima temporada, también supuso el noveno triunfo del Barça de Xavi a domicilio en Liga, el 12º si sumamos todas las competiciones. Desde que el egarense cogiese las riendas del equipo en noviembre, los blaugrana no han perdido un solo enfrentamiento liguero lejos del Camp Nou.

Unos registros que le sitúan como el mejor equipo visitante de la competición doméstica de las últimas diez jornadas. El Barça suma 26 puntos de los últimos 30 posibles, uno más que el Real Madrid. El triunfo en el Benito Villamarín fue el undécimo partido consecutivo del Barça sin perder fuera de casa; encadenando nueve victorias y dos empates en casi cuatro meses de competición.

Las únicas derrotas como visitantes las han cosechado en el Allianz Arena (3-0), en Riad disputando la semifinal de la Supercopa de España contra el Real Madrid (2-3 en la prórroga) y en San Mamés en los octavos de Copa (3-2, también en la prórroga). Los empates los han cosechado contra Osasuna (2-2), Sevilla (1-1), Granada (1-1), Espanyol (2-2) y Eintracht de Frankfurt (1-1).

La otra cara de la moneda

Por contra, los números del Barça de Xavi en el Camp Nou son muy mejorables. De hecho, son los quintos mejores locales de la clasificación doméstica con 35 puntos de 51 posibles, cinco menos que el Real Madrid, líder de este ránking virtual.

Tan solo han logrado siete victorias -todas ellas en Liga-, a las que se suman tres empates en competición europea: Benfica (0-0), Nápoles (1-1) y Galatasaray (0-0). En total, hay que añadir cuatro derrotas; aparte de la de la jornada 16 contra el Betis (0-1), las tres consecutivas frente a Eintracht de Frankfurt en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League (2-3) y ante Cádiz (0-1) y Rayo Vallecano (0-1).

Este hecho es ináudito en la historia del club: tres derrotas consecutivas como locales en la misma temporada. Por suerte para los de Xavi, pudieron romper esta racha, venciendo por 2-1 al Mallorca.