El Barça más vulnerable y frágil

Los de Ronald Koeman han visto como en seis partidos han perdido su ventaja durante el encuentro

Ante el PSG ya ocurrió y eso les dejó fuera de la Champions League

El gol de Sergio León con el que el Barça se despide de LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

El Fútbol Club Barcelona se ha convertido en un equipo vulnerable. Se le ha perdido el respeto. Cualquier rival se ve capaz de ganar al conjunto azulgrana. O por lo menos, plantarle cara. Un hecho impensable hace unas temporadas y que evidencia la falta de contundencia de los hombres de Ronald Koeman. La explicación a ello es un cúmulo de circunstancias que se han unido en las últimas campañas.

El Barça ha vivido dos partidos trágicos en el momento clave de la temporada. En las dos ocasiones en las que podía asaltar el liderato de LaLiga Santander, dos equipos que no se jugaban nada, como Granada y Levante, han mostrado tener mucha más ambición que los azulgranas. 

Si repasamos el partido ante el Levante, el Barça se dejó empatar un partido que tenía ganado por 0-2 en tan solo dos minutos. Y repetimos, ante un rival que no se jugaba nada. Muy diferente sería si delante tienes un conjunto que se está jugando la supervivencia en la competición. Allí sería entendible que igualaran la ambición. Pero no era el caso. Un Levante sin nada en juego dejó al Barça, si no lo estaba ya, con muy pocas opciones de conquistar el título de LaLiga Santander.

No es la primera vez que sucede eso en un partido importante. Ya pasó en la final de la Supercopa de España. Los de Ronald Koeman se avanzaron y vieron como el Athletic le empataba hasta en dos ocasiones el encuentro y terminaba remontando en una prórroga que se hizo eterna para los azulgranas. En juego había un título y el Barça no demostró querer ganarlo.

No siempre el resultado ha sido tan trágico y ha terminado en derrota. Ante el Cádiz, el Barça se dejó empatar en el último minuto del partido. Y también ante el Valencia, que los de Koeman empezaron perdiendo pero lograron remontar. Sin embargo, una vez hecho la mitad del trabajo, lo tiraron por la borda y el Valencia lo aprovechó para llevarse un punto. 

Esta falta de contundencia ha provocado que el Barça diga adiós a los títulos más importantes de la temporada ya que en Champions ocurrió lo mismo. En el fatídico partido ante el PSG, Leo Messi inauguró el marcador pero el recital de Mbappé dejó el resultado en un 1-4 que fue demoledor.

El Barça necesita recuperar su esencia. El respeto de los rivales. Y para ello, se debe recorrer un camino largo. No solo en el terreno de juego, también en los despachos. Hay mucho trabajo por hacer y eso, en un mundo instantáneo como el del fútbol, no es fácil de llevarlo.