Barça-Villarreal: Rakitic, un descarte de impacto

Jordi Gil

Jordi Gil

Ivan Rakitic se quedó fuera por primera vez de una convocatoria por motivos estrictamente tácticos desde que Ernesto Valverde es el entrenador del FC Barcelona. En las dos anteriores temporadas solo se había ausentado por descanso en el encuentro en Vitoria de la pasada campaña, en un partido entre semana próximo a la semifinal de la Champions frente al Liverpool, y en la 2017-18, en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa del Rey frente al Murcia.

Por tanto, los números demuestran que Rakitic era un jugador imprescindible para Valverde hasta que llegó este verano. El Barça lo puso en el mercado y el míster ya insinuó desde la gira de Japón que el croata podría tenerlo más difícil que en anteriores ejercicios. Valverde demostró sus intenciones desde el estreno en San Mamés, cuando el croata fue suplente, y su única titularidad llegó el pasado sábado en Granada. Hoy ni tan siquiera se sentará en el banquillo frente al Villarreal.

Oportunidad para Dembélé

La ausencia de Rakitic fue una gran sorpresa, peor en cambio ya se esperaba el regreso de Ousmane Dembélé. El francés se entrenó el domingo con el grupo con total normalidad y después de repetir una buena sesión ayer, Valverde decidió incluirle en la lista de convocados. La entrada de Dembélé tuvo como perjudicado a Carles Pérez, quien ha pasado de ser titular en Los Cármenes a ver el partido frente al Villarreal desde el banquillo.

El tercer descartado fue un habitual. Moussa Wagué, quien sigue sin entrar en las listas, pese a que uno de los laterales del equipo, Jordi Alba, está de baja. Valverde prefiere devolver a Sergi Roberto al carril antes de apostar por el joven futbolista si decide prescindir de Semedo o colocar al portugués en el lateral zurdo.

Indulto a Aleñá

Otra novedad importante en la convocatoria fue la presencia de Carles Aleñá. El canterano se había caído de todas las citas desde que jugara como titular en San Mamés en la primera jornada de Liga y fuera sustituido al descanso. Valverde quedó tan disgustado del rendimiento del centrocampista que no lo volvió a convocar. Aleñá regresa frente a un Villarreal al que le marcó un gol la pasada temporada.

En cuanto al once titular, Valverde deberá decidir en defensa si mantiene a Junior Fripo, pese a su mal partido en Granada, o sitúa a Semedo en la izquierda. En el centro del campo, Busquets volverá al pivote y se espera que Arthur sea su acompañante. Ninguno de los dos jugó en Los Cármenes, con De Jong como tercer candidato, si bien el holandés lleva una carga de partidos importantes y en cualquier partido podría  descansar. Sergi Roberto y Arturo Vidal están a la expectativa.

En ataque todo apunta a que por primera vez saltará de inicio el tridente tan esperado formado por Messi, Luis Suárez y Griezmann. De todos modos, el caso de Antoine es parecido al de De Jong y podría descansar ya que lo ha jugado todo desde la pretemporada. En este caso, Ansu Fati sería el recambio, con Dembélé y el propio Griezmann en el banquillo. Valverde moverá fichas, pero sin volverse loco porque los  puntos son vitales