Barça-Valencia: Una gran tarde para refrendar las buenas sensaciones

Barça se prepara para sacarle los tres puntos al Valencia

Al Barcelona solo le vale sacar los tres puntos en la visita del Valencia al Camp Nou, este sábado, si quiere reengancharse a la pelea por el liderato de LaLiga Santander, ante un rival lleno de dudas, que acumula cuatro jornadas sin victoria. / EFE

German Bona

German Bona

Vuelve a estar estancado el Valencia, que no ha vuelto a ganar -tres empates y una derrota- desde que goleara 4-1 al Real Madrid, pero el equipo che, por historia y calidad de sus futbolistas, siempre es un rival de entidad y una buena piedra de toque para refrendar la mejoría de un Barça que busca su tercer triunfo consecutivo, todos ellos en el Camp Nou. Levante (1-0) y Real Sociedad (2-1) cayeron por la mínima, e incluso con finales agónicos, pero el Barça de Koeman ya da argumentos para ver el vaso medio lleno, ante los donostiarras la primera mitad fue excelente, y toca dar el paso definitivo que permita creer en las posibilidades de este equipo. ¡Que sea una gran tarde!

EL ONCE

No hay motivos para los cambios, y menos para las revoluciones. Ronald Koeman empieza a encontrar las soluciones tácticas y a ganar partidos desde la pizarra. Y el de esta tarde es muy especial para el técnico holandés, que vivió una amarga experiencia cuando, allá por octubre de 2007, aterrizó en los banquillos de la Liga española para dirigir al Valencia. Ganó la Copa del Rey, pero salió por la puerta de atrás y ha llegado la hora de la ‘venganza’. Aunque vuelve a haber partido el martes, ya ha dicho que no es momento para rotaciones y tiene razones para confiar en el bloque que está sacando las castañas del fuego.

La convocatoria tras la sesión vespertina de ayer no dejó pistas. Koeman citó a todos los disponibles y las únicas novedades fueron las de Junior, que se había caído de la última lista con permiso del club tras ser padre, y el intercambio habitual entre metas del filial. Le tocó el turno a Arnau Tenas. Lesionados Piqué, Sergi Roberto, Ansu Fati  y Dembélé, y con MIngueza y Konrad en la dinámica del primer equipo, incluso el primero fue titular ante la Real Sociedad, el holandés cuenta con 23 futbolistas.  

Pero aunque el abanico es amplio, en unas posiciones mucho más que en otras, se intuyen pocos cambios. Podría entrar Lenglet en el eje de la defensa y formar pareja con un Araujo que se ha convertido en indiscutible. La presencia de Mingueza el miércoles fue un toque de atención para el francés y se espera que haya aprendido la lección. Poco más allá de esta posible variación. La defensa es la línea que más dudas sigue ofreciendo, pero Dest no tiene recambio en el lateral diestro, y mientras aguante, jugará, y Jordi Alba, en un gran estado de forma, es fijo por el otro carril.

Koeman no se ha desprendido de su sistema, pero lo ha sabido reconducir avanzando la posición de Frenkie de Jong respecto a Busquets. El holandés es clave y al de Badia solo lo podría desbancar Pjanic, pero, por mucho que lo reclame, los méritos se contraen sobre el césped, aunque las oportunidades sean escasas. No parece que se lo haya ganado el bosnio, tampoco Coutinho. A Ronald le dio gran resultado asociar a Pedri con Messi por el centro, mientras Braithwaite respondió por banda. Griezmann no tanto, pero cuenta con la confianza del holandés. Para que siga la racha, ahora sí, nada mejor que dejar las cosas como están.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11411092"}}

TOCA PONER PRESIÓN

El Valencia recupera para este partido a dos piezas importantes que estaban entre algodones, Maxi Gómez y Gayà. Ambos serán de la partida en un equipo con bajas importantes, como las de Guillamón y Gameiro, sin olvidar a un Cillessen que no podrá volver a pisar el Camp Nou. Competa la lista de ausencias Toni Lato, confinado por un contacto cercano positivo por coronavirus.

El Barça pone mucho en juego esta tarde. El trío de cabeza está a seis puntos. Solo el Atlético juega antes que los azulgranas, Real Madrfid y Real Sociedad lo hacen después, así que un triunfo permitiría también poner presión y enviar un mensaje muy claro. El Barça está volviendo y hay tiempo para todo. Si ante el Valencia se mantiene el ritmo y la intensidad de los primeros 45 minutos contra la Real Sociedad, a más de un rival directo le empezarán a temblar las piernas.