¿Y si el Barça no fue el único que pagaba a Negreira?

Según El Mundo, el entorno de Bartomeu y Rosell asegura que más clubes de Primera y Segunda División realizaban pagos periódicos a Negreira

La defensa de los expresidentes era que pagaban "en defensa propia"

Así está el 'caso Negreira': la Fiscalía cita a Valverde y Luis Enrique y el Madrid y el CSD se personan

Así está el 'caso Negreira': la Fiscalía cita a Valverde y Luis Enrique y el Madrid y el CSD se personan / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

La 'justificación' de los expresidentes del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, por el 'Caso Negreira' es que "pagábamos en defensa propia'', según El Mundo.

El medio afirma que ha hablado con el entorno de los exdirectivos azulgranas que ocultaron los pagos a sus directivos y ejecutivos "para protegerles" ya que estaban convencidos, según la información, de que existía una tendencia encaminada a favorecer al Real Madrid en el estamento arbitral.

En este sentido, la misma fuente indica que "desde el entorno de los antiguos presidentes se insiste, además, en que pagos como los que realizaron a Negreira «los han llevado a cabo otros equipos de Primera y de Segunda». Por lo que se quejan de que sólo se está actuando contra la entidad azulgrana por una conducta que, sostienen sin aportar pruebas, está extendida en el fútbol español".

La información también se refiera a una reunión en 2004 entre Joan Laporta, que llevaba un año en la presidencia, y Joan Gaspart, su predecesor en el cargo, en el hotel Avenida Palace de Barcelona. "Estuvieron conversando durante horas y hablaron de la necesidad de no perder peso en la Federación, en la que Negreira era vicepresidente del CTA. Ese mismo año, en 2004, Gaspart fue nombrado vicepresidente de asuntos institucionales e internacionales de la Federación", recuerda 'El Mundo'.

Así, surge la pregunta de si el Barça es el único equipo español que pagaba a Enríquez Negreira.

De hecho, según una información de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, a principios del mes de febrero, el Girona contrató para hacer labores de 'coaching' entre 2010 y 2011 a una empresa de la que era apoderado José María Enríquez Negreira, hijo del exvicepresidente del Comité de Árbitros.

Durante la primera temporada, su empresa, Soccercam S.L., cobró mensualmente 3.000 euros más IVA, así como los gastos de desplazamiento y diferentes primas, por esas labores de mental coach. Esa temporada el Girona quedó en 11ª posición en la Segunda División Española. Finalizado ese primer contrato firmado hasta el 30 de junio de 2011, Negreira duplicó su sueldo hasta los 6.000 euros más IVA en una segunda etapa en el club. El 5 de noviembre, sin embargo, se le comunicó su despido por carta.

La empresa del exvicepresidente de los árbitros demandó al club gerundés. En un primer momento, el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Girona estimó íntegramente la demanda y condenó al Girona a pagar una indemnización de 63.700 euros por la rescisión anticipada del contrato, en una cantidad que correspondía a los meses restantes del contrato. Sin embargo, en un procedimiento posterior ante la Audiencia Provincial de Girona, el juez estimó que el Girona solo le debía lo que le dejó sin pagar, 7.080 euros (IVA incluido) de la nómina del mes de octubre y otros 1.180 euros por el pago de los cinco días de noviembre.

Según la fuente contactada por El Mundo, podría haber diferentes equipos profesionales de España que hayan contratado a Negreira, y no solo el FC Barcelona.