El Barça, único equipo clasificado para los octavos de Champions

Pese a caer en el 'grupo de la muerte' en la Champions League, el Barça ha respondido a las expectativas y ha avanzado a la siguiente ronda por la vía rápida (es el único equipo que lo ha conseguido tras la cuarta jornada de la liguilla).

Tres victorias en los tres primeros partidos (PSV, Tottenham e Inter) y un empate en el cuarto (Inter) lo han llevado ya a los octavos. Y, por ahora, es el segundo máximo realizador (11 goles, junto al PSG) tras el  Manchester City (12).

El compromiso de Messi en la presentación (“este año vamos a hacer todo lo posible para que esa copa tan linda y deseada vuelva a estar acá otra vez”) ha sido clave para que el grupo, en competición europea, haya dado siempre un plus en todos los partidos.

La cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions dejó al Barça como único equipo con la presencia asegurada en el sorteo de los octavos, que se celebrará en Nyon (Suiza) el 17 de diciembre.

En la jornada de Champions del miércoles varios equipos partían con opciones de meterse en los octavos, pero la combinación de resultados no permitió a ninguno de ellos sellar su pase.

los aspirantes frustrados

El caso más sorprendente fue el de la Juventus, que perdió 1-2 en Turin con dos goles a última hora de Mata y Pogba. Evitando una derrota, el equipo italiano se hubiese clasificado para los octavos de final de manera matemática. Y con una victoria se hubiese asegurado la primera plaza del grupo H: pero su derrota deja al Manchester United segundo y penaliza al Valencia.

También el Ajax tenía la oportunidad de meterse en los octavos de final: lo hubiese firmado con una victoria, pero empató ante el Benfica en Lisboa.

En ese mismo grupo, el E, el Bayern también podía clasificarse de manera matemática: necesitaba ganar (lo hizo por 2-0 ante el AEK de Atenas) y que el Benfica perdiese, pero el equipo luso salvó un punto ante el Ajax. 

El Manchester City protagonizó otro caso curioso: ganó 6-0 al Shakhtar, pero necesitaba que el Hoffenheim perdiese ante el Lyon. El equipo alemán, en cambio, salvó un punto 2-2 y retrasó la alegría del City.