Barça: Tregua hasta la Copa

Albert Masnou

Albert Masnou

El equipo se reencontró después del ridículo de Roma. Al duro viaje de vuelta le siguió una jornada de descanso en la que los jugadores pudieron meditar sobre lo ocurrido en el Olímpico y las consecuencias de quedar fuera de la competición una vez más en los cuartos de final. Fue tiempo para vivir en soledad este ridículo del que toda Europa se hace eco. Y después de la purga llegó el momento de reencontrarse en el vestuario de la Ciudad Deportiva con la idea de disputar los 40 días que quedan para el final de temporada en la que el equipo tiene dos títulos en juego. ¿Cómo se afronta el día después?, ¿Cómo se vuelve a empezar? Nadie tiene una respuesta pese a que no es la primera vez que el equipo se encuentra en una situación similar. El cabreo posterior a la eliminación, las lágrimas de Iniesta, la impotencia de Valverde son un cúmulo de circunstancias que hacen complicado la vuelta a empezar cuando tienes la Liga por ganar (faltan 10 puntos) y la Copa a disputar dentro de 10 días.

Según fuentes de dentro del club, la obligación en estos momentos es la de “volver a levantarse para ganar la Copa del Rey. Es un objetivo prioritario y, mientras tanto, vamos pensando en qué decisiones tomar”. El estado de forma del equipo (agotado por la falta de rotaciones), el estado anímico tras el palo de Roma, el hecho de que el Sevilla ya demostrara en el partido de Liga que puede hacerle daño al Barcelona y el imput que los andaluces han recibido en las últimas horas sobre la debilidad del Barcelona son argumentos que crean dudas en el seno de la entidad azulgrana sobre el papel del equipo en este tramo final de la competición.

En manos de Valverde está levantar a un equipo tocado, consciente de que ha dejado escapar una oportunidad de oro y que ha puesto en bandeja una nueva Champions al alcance del Real Madrid. Quedan pocos días pero las medidas que la directiva va a tomar a final de temporada serán unas u otras en función del resultado de la final de la Copa del Rey. Una cosa es ganar la Liga y otra el doblete. Y una cosa es hacerlo con el Madrid clasificado para la final de la Champions y otro que quede eliminado en semifinales. Todo está abierto y los gestores del club consideran que sería un suicidio tomar decisiones precipitadas.

El Barcelona ha analizado lo que tiene por delante y considera que dentro de 10 días podrá saber si es campeón de Copa y si tiene la Liga a punto de caramelo. Sabrá en muy poco tiempo la verdadera dimensión de la tragedia, conociendo el papel del Madrid en la Champions League. Todo puede condicionar cualquier decisión por lo que el Barça se da una tregua de dos semanas para decidir qué camino tomar la próxima temporada.