Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça, en tierra de contrastes

Kilómetros y kilómetros de gigantescas carreteras y de golpe, un lujoso centro comercial que se vislumbra entre la calima

El sentimiento azulgrana no es fácil de encontrar en Riad, una ciudad que empieza a abrirse a los turistas

El Barça, de paseo por Riad antes afrontar la Supercopa de España

Los azulgranas han aprovechado la mañana del martes para desplazarse por la ciudad saudita  / FC Barcelona

German Bona

German Bona

Poco antes de que Jordi Cruyff decida estirar las piernas por los alrededores del hotel Narcissus, donde se aloja la expedición azulgrana, se escucha la llamada a la oración del mediodía. Riad es una ciudad de contrastes que empieza a abrirse al turismo. Apenas se cumplen tres años desde que se puede visitar y por medio, una pandemia. 

La Supercopa ha llegado a esta gran urbe de casi ocho millones de habitantes y kilómetros y kilómetros de carreteras que parecen no llevar a ninguna parte. Pero llevan.

Entre la calima se divisan edificios gigantescos, lujosos centros comerciales que, una vez dentro, solo se distinguen de cualquier otro país por las vestimentas de sus ciudadanos. Y una comida deliciosa. Las firmas más reconocidas han encontrado también sitio. Sobre todo, lo que hay es muchísima construcción. En unos años, donde ahora solo se divisa arena y máquinas excavadoras, aparecerán nuevos hoteles. 

Pasión futbolera

El sentimiento azulgrana también está presente en la capital de Arabia Saudí, aunque no sea fácil de encontrar. Apenas 50 personas recibieron al equipo en el hotel, pero sí hay una Penya del Barça, fundada la pasada década y que en sus mejores momentos ha llegado a reunir hasta a 300 seguidores delante de una pantalla.

Esta tarde de miércoles no estará solo el equipo, aunque se intuyen más madridistas. Las restricciones por el COVID ha dejado a medio aforo el escenario del clásico, el Estadio Rey Fahj. Eso sí, las 30.000 localidades se agotaron en poco más de una hora.