FC BARCELONA

El Barça tiene informes de Umtiti desde 2010

La secretaría técnica del FC Barcelona había confeccionado informes de Umtiti en dos Europeos, Sub-17 y Sub-19, y en el Mundial Sub-20 de 2013 que Francia ganó en Turquía

xortunoolympique lyon s samuel umtiti celebrates after sc160617191704

Umtiti es un "viejo" conocido de la secretaría técnica del FC Barcelona / sport

TONI FRIEROS

Samuel Umtiti es "un viejo conocido" para la secretaría técnica del FC Barcelona ya que los primeros informes que hay en el club del defensa central zurdo datan de 2010, antes, incluso, de que Andoni Zubizarreta se hiciera responsable de la parcela deportiva dejada vacante por Txiki Begiristain cuando Sandro Rosell ganara las elecciones a la presidencia del club en verano de 2010. Concretamente los informes correspondían a los partidos del Europeo Sub-17 celebrado en Leichtenstein. El equipo francés quedó en tercera posición

Ya con Zubizarreta a pleno rendimiento, el FC Barcelona envió a un emisario, concretamente a Urbano Ortega, al Europeo Sub-19 de 2012 celebrado en Estonia. Francia tenía una gran selección, con Pogba Kondogbia entre otros, y llegó hasta las semifinales donde Umtiti tuvo un gran protagonismo. Francia se vio las caras con la España de JeséAlcácer Deulofeu, llegando al final del tiempo reglamentario empatados a dos goles, ambos tantos obra de Umtiti, el segundo marcado en el último segundo del partido. En la prórroga, que acabó con empate a tres, vio puerta Pogba. Francia fue eliminada en la tanda de penaltis.

Las últimas actas informativas que hay en el FC Barcelona sobre Umtiti son del Mundial Sub-20 de la FIFA disputado en Turquía. El defensa de procedencia camerunesa formó parte de la magnífica selección que se proclamó campeona del mundo. Umtiti fue titular indiscutible. Se perdió el partido de octavos por acumulación de tarjetas y no pudo disputar la gran final ante Uruguay porque en las semifinales fue expulsado al ver dos amarillas.

De aquella generación de jugadores franceses, el FC Barcelona siempre ha tenido muy buenas referencias. Pogba ya estaba entonces en la Juventus, Kondogbia había sido traspaso por el Sevilla al Mónaco y Umtiti, a pesar de su juventud, ya era un baluarte en el Olympique de Lyon. A sus 22 años le ha llegado la hora de dar el salto a un grande: el Barça, un club que ya lo conocía muy bien.