El Barça tiene decidido ceder a Coutinho una temporada más

Coutinho marcó un gol de gran calidad ante en Tottenham

 Coutinho marcó el tercer tanto del partido ante el conjunto de Mourinho / MEDIAPRO

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La patata caliente de Philippe Coutinho vuelve a estar encima de la mesa. El FC Barcelona ya tiene claro que el Bayern de Munich no ejercerá la opción de compra sobre el futbolista valorada en 110 millones de euros y, ni tan solo, está dispuesto a pagar 90 millones por sus servicios, un precio rebajado al que estaba dispuesto a llegar el club blaugrana. 

No hay oficialidad, pero tanto el entorno del jugador como el Barça saben ya de la decisión de los alemanes y ya se han puesto manos a la obra para minimizar pérdidas. La entidad blaugrana solo contaría con el futbolista brasileño el próximo curso si no llega ninguna oferta razonable, pero la idea en la que se trabaja es cederle por una temporada con opción de compra. Y todo indica que la Premier League sería su destino.

UNA VENTA CASI IMPOSIBLE

Es evidente que el Barça ha sondeado ya el mercado y comienza a ver la imposibilidad de fraguar una buena venta. El club blaugrana debería traspasar a Coutinho por 90 millones de euros si no quiere sumar pérdidas en esta operación y, por ahora, no hay club que ponga encima de la mesa esa cantidad. Ni tampoco, por ahora, nadie se acerca. La vía más factible para que Coutinho no se convierta en un verdadero problema es firmar una cesión de una temporada similar a la que se pactó con el Bayern. El club alemán paga íntegramente la alta ficha del brasileño y, además, se hacía cargo de una cifra cercana a los 18 millones de euros en concepto de préstamo y que es la amortización contable del jugador en este curso.

Coutinho, dispuesto a todo En el Barça siempre han estado muy satisfechos con la profesionalidad yla buena predisposición de Coutinho para solventar su futuro. Ya durante el verano pasado, el futbolista se puso a disposición del club para analizar cualquier oferta que hubiese encima de la mesa. Dio el OK para irse al Tottenham, aunque la negociación se acabó rompiendo, y no puso impedimentos para firmar por el Bayern de Munich en uno de los últimos días de mercado. Este verano, el entorno de Coutinho ya ha avisado que está a disposición del Barça para lo que haga falta.

De hecho, Coutinho está muy a gusto en el Bayern a pesar de que su temporada ha ido de más a menos. Ha perdido protagonismo y entiende que la operación para quedarse es muy dificultosa porque el club alemán no suele hacer este tipo de dispendios multimillonarios. Sus agentes ya lo comenzaban a tener claro este mes de enero y ya han mantenido varios contactos con el Barça para avanzar el mercado. Coutinho, incluso, estaría en disposición de volver a la disciplina blaugrana si no se pudiese encontrarle destino.

El Barça está ya trabajando desde el cierre del mercado de enero y los rincipales sondeos han llegado desde la Premier, aunque también han recibido imputs positivos desde el Inter de Milán, club en el que ya jugó el brasileño a su llegada a Europa. La operación de cesión, en todo caso, es tremendamente complicada ya que asciende a unos 30 millones de euros de coste global. Coutinho, eso sí, mantiene un gran mercado en la Premier League y hay varios clubs que sí estarían dispuestos a asumir ese riesgo.

El Barça solventaría por otro año el futuro de Coutinho y se amortizaría una parte importante de capital. El Barça calcula que en el 2021 podría salir traspasado por 60 millones de euros y no se asumiría ninguna pérdida contable. Fue el fichaje más caro de la historia del club y el hecho de que no se hubiese adaptado ha supuesto un problema de grandes dimensiones para el club blaugrana. Está en vías de solución.