Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça tiene el bloque más definido y que menos cambia de LaLIga

German Bona

German Bona

Ronald Koeman hará rotaciones porque se avecinan partidos intensos y muy seguidos para el Barça, y será interesante comprobar a qué jugadores elige el holandés para dar relevo a los habituales, pues hasta ahora, el técnico azulgrana ha definido un bloque muy compacto y sin apenas variaciones. De hecho, el Barça es el equipo de toda LaLiga que menos futbolistas ha empleado, un total de 17, los mismos que el Getafe, su rival este sábado en el Camp Nou. 

Ya desde el Trofeu Joan Gamper frente al Elche, Koeman apostó por un once titular que mantuvo, satisfecho, en los dos primeros partidos del campeonato, las victorias ante Villarreal (4-0) y Celta (0-3). En el último encuentro, la visita del Sevilla al Camp Nou (1-1), solo hubo un cambio en la alineación, y fue obligado, la entrada de Araujo por el sancionado Lenglet. Así, solo 12 jugadores han salido de inicio.

De toda la plantilla, cinco futbolistas han sumado los 270 minutos oficiales: Neto, Sergi Roberto, Piqué, De Jong y Messi, pero lo que más llama la atención es que jugadores de la primera plantilla como Junior Firpo, Riqui Puig, Aleñá y Braithwaite no han sumado ni un solo minuto. ¿Lo harán ahora? Junior sería, por posición, el recambio al lesionado Jordi alba, pero sigue sin recibir el alta médica por un traumatismo y Ronald hizo debutar la pasada jornada a Sergiño Dest en el lateral izquierdo.

Tampoco han jugado nada Ter Stegen, Umtiti y Matheus Fernandes. El alemán lo hará cuando se recupere, pero con el francés y el brasileño, la incógnita es absoluta. En teoría están también lesionados, no ha habido en los dos casos noticias de haber recibido el alta médica.

La comparativa

Así, es de esperar que Koeman le dé cancha a Pjanic, Pedri o Trincao, pero la gran duda está en saber si saldrán del ‘ostracismo’ los que todavía no han jugado, o les pasan por delante futbolistas del filial como Konrad o Ramos MIngo. Y es que por poner un ejemplo, el gran rival de los azulgranas, el Real Madrid, ya ha puesto sobre el césped a 23 futbolistas, seis más que el Barça. Zidane ha contado con chavales jóvenes y ha decidido repartir más los minutos.

A nivel de los grandes clubs europeos, solo la Juventus de Pirlo ha empleado la misma cifra de 17 futbolistas, aunque la ‘vecchia signora’ únicamente ha disputado dos partidos. El PSG ya ha puesto en liza a 26 futbolistas, por 20 del actual campeón de Europa, el Bayern; 19 el Liverpool o 18 el City de Guardiola.

Es la hora de las rotaciones y de comprobar si Koeman rompe un núcleo duro de futbolistas que no ha tocado porque le está funcionando. Los hasta ahora señalados quedarán marcados si continúan sin jugar.

Koeman no agota las sustituciones

Que Ronald Koeman ha apostado por un selecto grupo de futbolistas se percibe también en las sustituciones durante los partidos. Aunque ahora está permitido hacer hasta cinco cambios, el holandés todavía no se ha aferrado a esta posibilidad. Hizo cuatro contra Villarreal y Sevilla, y solo tres ante el Celta.

El otro entrenador de LaLiga que no ha agotado aún los cinco cambios es Zidane, pero el Real Madrid tiene una media de sustituciones mayor por partido, de 3,75, por solo 3,6 el Barça, el que menos junto al Elche. Hay tres equipos que han utilizado siempre las cinco sustituciones y son Sevilla, Cádiz y Granada, mientras que Unai Emery solo hizo dos con el Villarreal la pasada jornada en el Wanda Metropolitano.