Sport.es Menú

El Barça del Tata responde con fútbol y liderato

JUAN MANUEL DÍAZ

FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

FC Barcelona

3-0

Málaga CF

FC Barcelona

Valdés, Daniel Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi (c) (S. Roberto, min. 78), Cesc Fàbregas; Pedro (Tello, min. 61), Messi y Alexis (Afellay, min. 86).

Málaga CF

Caballero; Angeleri, S. Sánchez, Ferreira, Antunes; Tissone (Dardé, min. 81), Camacho; Camacho, Duda (c), Pablo Pérez (Morales, min. 65); y Santa Cruz (Pawlowski, min 25).

Goles

1-0, min. 40, Piqué: Xavi lanza un córners desde la derecha del ataque, peina Alexis en el primer poste y Piqué controla en el segundo y remacha. 2-0, min. 55, Pedro: Messi arranca la jugada en la frontal delárea se apoya en Pedro que controla, hace dos recortes y coloca con la derecha un disparo a media altura. 3-0, min. 60, Alexis. Messi arranca por el eje del ataque y tras deshacerse de dos contrarios abre a la izquierda para Pedro que centra al segundo palo para que Alexis empuje el esférico a la red.

Árbitro

Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Asistido en las bandas por Pau Cebrián Devis, Pau (Comité Valenciano) y Luis Fernando Marco Martínez (Comité Aragonés). Cuarto árbitro, Cristian Adrian Lixandru (Comité Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Pablo Pérez (min. 16) por una dura entrada a Busquets; a Piqué (min. 29) por agarrar a Pawlowski; a Duda (min. 31) por derribar a Alexis; ya Sergio Sánchez (min. 70) por derribar a Messi.

Incidencias

Camp Nou, 56.355 espectadores. Primer partido de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona. En los prolegómenos, Xavi Hernández recibió un homenaje por llegar a los 700 partidos con la camiseta del Barça.

El Barça sigue una semana más líder de la Liga. Y mantiene su liderato tras un triunfo contundente (3-0) frente a un rival complicado (Málaga) y ofreciendo buen fútbol, con un Leo Messi cada vez más reconvertido en generador de ocasiones y asistente de lujo. 

Un puñetazo sobre la mesa de la Liga para responder a las perturbaciones del entorno y las amenazas de Atlético y Real Madrid.

No se encontró el Barça con un Málaga atrincherado en su área. Es cierto que los blaugrana, con una alineción prácticamente de gala, tuvieron el balón y la iniciativa; pero el equipo de Bernd Schuster siempre intentó salir al contragolpe con criterio y peligro por mediación de Pablo Hernández y Roque Santa Cruz.

Los planes del técnico alemán se truncaron, en parte, con la lesión de Santa Cruz que a los 24 minutos dejó el campo, lesionado, y fue suplido por Pawlowski. Pese a todo, no le perdió la cara al encuentro aunque sin capacidad para responder de igual a igual al Barça.

Pero el conjunto de Gerardo Martino salió decidido a demostrar que no le afectan las tensiones internas -el relevo de Rosell y Bartomeu en la presidencia de la entidad- ni las externas -los triunfos de Real Madrid y Atlético.

VALDÉS, A LA ALTURA

Pronto dispuso de buenas ocasiones, como un mano a mano de Alexis Sánchez con Willy Caballero que acabó estrellándose en el poste (5'). El Málaga replicó con un lanzamiento de falta directa de Duda (8') y de un remate de Angeleri tras una falta lateral lanzada por el propio Duda (30') que obligaron a lucirse a Víctor Valdés. También, con una salida al contragolpe que Jordi Alba, excelente en defensa y ataque, neutralizó cuando Pablo Pérez quería encarar la meta blaugrana (18').

La contestación del Barça, con una altísima posesión de balón (74% en elprimer tiempo), estuvo a la altura de las circunstancias con una sucesión de remates, desde dentro del área de Caballero incluso, que entre el guardameta argentino y sus compañeros fueron achicando como pudieron. Hasta 13 disparos a puerta realizó el equipo del Tata Martino

PIQUÉ, ABRELATAS

Messi (20'), Pedro (26'), Alba (32'), Piqué (38')... Parecía que el Barça no iba a encontrar la portería malaguista hasta que por fin abrió la lata con una jugada poco habitual para él, en un córner.

Xavi botó el saque de esquina desde la derecha del ataque alprimer palo; Alexis peinó el esférico hacia atrás y Piqué, libre de marca, controló en el segundo y remachó a la red. El 1-0 llegaba a los 40 minutos.

El segundo tiempo arrancó con un nuevo susto para la meta del Barça. Antunes apuró la banda izquierda y centró a la frontal delárea pequeña (51'). Jordi Alba, una vez más, llegó a tiempo para despejar el peligro ante la llegada de Pawlowski y Juanmi, y con Valdés en serios apuros. De nuevo probaría suerte el Málaga, con un lejano disparo de Tissone, que Valdés despejó con apuros.

Los fogonazos del Málaga no cambiaron los planes del Barça, ni su buen juego. Con Xavi moviendo el rondo, Cesc descolgándose en el área Messi forzando los uno contra uno y Pedro y Alexis apareciendo por los carriles interiores, la resistencia del Málaga cayó definitivamente.

OTRO DISPARO AL POSTE

Fue después de una sucesión de disparos y remates sobre la portería de Willy Caballero, incluido un nuevo cabezazo al poste de Piqué (53'). Leo Messi hizo dos desbordes desde el eje de la mediapunta y tras saltarse las líneas enemigas habilitó los goles de la tranquilidad.

El 2-0 llegó a los 55 minutos. Messi se internó con el balón controlado y abrió hacia la izquierda a Pedro; el tinerfeño se acomodó el esférico y envió un remate colocado, con mucha comba y a media altura que superó a Caballero.

Aún se lamentaba el Málaga cuando Leo fabricó el 3-0 de la sentencia (60'). Messi calcó el slalom del segundo tanto y en esta ocasión, Pedro no disparó sino que envió al segundo palo para que Alexis, llegando libre de marca, remachara.

MINUTOS PARA AFELLAY

La última media hora sirvió para que el Tata Martino gestionara el banquillo. Dio el relevo a Pedro (Tello), con molestias en un tobillo; también a Xavi (Sergio Roberto), que antes intentó marcarel cuarto con un excelente lanzamiento de falta directa (70'); y a Alexis, que fue sustituido por Ibrahim Afellay que reaparecía tras su larga lesión.

Un partido balsámico para el barcelonismo que, amparado en el talento y el carácter de una excepcional generación de futbolista, digirió una crisis institucional mayúscula e inesperada de la manera que saben. Hicieron caso al Tata y hablaron en el campo, y con buen fútbol.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil