El Barça también gana las otras Ligas

Messi volvió  a maravillar con un golazo de vaselina

Messi volvió  a maravillar con un golazo de vaselina / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça ha ganado su 26ª Liga con solvencia y con tres jornadas de margen, siendo líder en 34 de las 38 jornadas. También ha sido el equipo más goleador, con 90 goles a favor, y el que más victorias ha obtenido, un total de 26. Pero más allá de estas cifras, hay otros aspectos del juego en los que el equipo ha sido el mejor equipo del campeonato:

- En casa...y fuera

El Barça ha obtenido 48 puntos en casa y 39 como visitante: en los partidos como local, el Atlético de Madrid le iguala, ya que también ha obtenido 48 puntos en el Wanda, pero ha sido como visitante donde el Barça marcó la diferencia. El equipo de Valverde sumó 39 puntos lejos del Camp Nou, seguido del Valencia (30 puntos), el Atlético (28) y el Real Madrid (28).

- El dueño del balón

El Barça acaba la Liga como equipo con más posesión del torneo, con un 61,4 por ciento de posesión media en los 38 partidos disputados. El segundo en este apartado es el Betis, con 59,4 por ciento de posesión de balón. 

- La importancia de acertar en el pase

Otro aspecto del juego liderado por el Barça es el de la precisión en el pase. El equipo de Valverde ha firmado un 88,3 por ciento de pases acertados, por 87,5 del Real Madrid y 86,7 del Betis. En pases totales, el Barça también fue el mejor, con un total de 25.310, por 22.339 del Madrid

- Hasta el último momento

Marcar goles en el tramo final de los partidos suele ser decisivo para sumar puntos: en este apartado, el Barça ha sido, con diferencia, el mejor equipo de la Liga. Entre el minuto 81 y el final del partido, el Barça ha marcado un total de 25 goles (por 15 del Celta, 13 del Madrid y 10 del Atlético). En las segundas partes, el Barça ha marcado 53 goles y en las primeras, 37. El segundo equipo que más goles marca en las segundas partes fue el Sevilla, con 43. 

- El aliento del público

El Camp Nou ha sido el estadio con mejores cifras de asistencia absoluta de la Liga, con una media de 76.104 espectadores por partido (la mejor entrada de la Liga se registró ante el Real Madrid, con 93.265 espectadores y la peor, ante el Leganés, ante 50.670). El segundo en esta clasificación es el Real Madrid (61.040 espectadores de media) y el tercero, el Atlético, con 56.216. 

- El equipo con menos faltas

El Barça acaba el campeonato como equipo con menos faltas cometidas (410, en contraste con las 610 del Getafe, el equipo con más faltas) y también con más faltas a favor: los árbitros señalaron un total de 550 faltas a favor del Barça (548 a favor del Betis y 545 a favor del Madrid). 

- La puntería a balón parado

El Barça también acaba como equipo con más goles de falta directa gracias al acierto de Messi, autor de seis goles de golpe franco. Le siguen Tello (Betis) y Griezmann (Atlético), con tres goles cada uno.