El Barça sigue con dudas en el lateral derecho

Xavi reconoció que quieren reforzar esa posición porque no confía en Dest y a Araujo le cuesta desplegarse hacia arriba

Koundé es otra alternativa pero el jugador francés quiere jugar sólo de central

Resumen, goles y highlights del Barça 0-0 Rayo Vallecano de la jornada 1 de Liga Santander

Resumen, goles y highlights del Barça 0-0 Rayo Vallecano de la jornada 1 de Liga Santander / LaLiga

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El fichaje frustrado de Azpilicueta ha hecho más daño al Barça del que se podía predecir en un primer momento. El navarro era una prioridad absoluta para Xavi Hernández, que lo veía como el jugador perfecto para ocupar el lateral derecho de su Barça. Firme y seguro en defensa, con clarividencia y calidad en ataque y suficiente experiencia para jugar partidos de máxima exigencia como pueden ser los de Champions.

"Nos tenemos que reforzar ahí", afirmó Xavi después del empate sin goles contra el Rayo Vallecano cuando le preguntaron sobre el lateral derecho. En el estreno actuó en esa banda Ronald Araujo y pese a que cumplió se vieron todas las carencias que tiene cuando le toca desplazarse a la banda. No tuvo salida del balón y apenas se desplegó en ataque. Situar al uruguayo en el lateral en partidos donde toque enfrentarse a un extremo veloz y de calidad puede ser una opción pero no como norma. "Estoy aprendiendo a jugar de lateral", reconoció Araujo. Y en un Barça al que se le exigirán títulos, no hay tiempo de aprendizaje que valga.

El problema es que Xavi no tiene excesiva confianza en Dest, al que dejó fuera de la convocatoria porque no se puede descartar que no acabe en el Manchester United mediante un traspaso y Sergi Roberto es una opción pero no su preferida. El canterano finalmente renovó por la insistencia del técnico a la dirección deportiva pero nunca se planteó que fuera su opción como lateral derecho titular. Koundé, aún no inscrito (esperan que pueda estarlo para jugar contra la Real Sociedad) también puede actuar en la banda pero sería otro parche porque además él mismo ya le dijo a Xavi que quería jugar de central. Precisamente su negativa al Chelsea ya tuvo mucho pesa el hecho que Tuchel no le confirmó que rol tendría en el equipo ni en que posición concreta jugaría.

El club azulgrana sabe que su entrenador quiere reforzar los dos laterales pero no tenía previsto gastarse mucho dinero en estas posiciones. El fichaje por la izquierda está prácticamente cerrado y Marcos Alonso podría ser del Barça muy pronto pero en la derecha no está nada claro que pueda venir alguien pues también se quiere a Bernardo Silva. En función de las rebajas salariales y las posibles salidas, el Barça rastreará el mercado en busca de un lateral que sea del agrado de Xavi y que sea especialista en esa posición.