El Barça sigue creciendo y mantiene el liderato de interacciones en las redes sociales

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El FC Barcelona sigue siendo la referencia internacional en el ámbito de las redes sociales / FCB

SPORT.es

Una temporada más, el FC Barcelona sigue siendo la referencia internacional en el ámbito de las redes sociales. Por tercera temporada consecutiva, el Barça ha cerrado el ejercicio 2019-20 como el club deportivo que ha generado más interacciones en todo el mundo en las principales redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), con 1.376 millones de likes, comentarios, comparticiones o retweets. El club azulgrana, que ha crecido un 18% respecto al ejercicio anterior, mantiene este liderazgo por encima del Liverpool (1.291 millones), el Manchester United (1.129), la Juventus (826) y el Real Madrid (765), según datos de Blinkfire.

De las tres redes analizadas, el Barça es líder tanto en Twitter como en Instagram. En este último caso, la red donde se concentran la mayoría de las interacciones, los azulgrana son los únicos que superan la barrera de los 1.000 millones. Facebook es la única red que no encabeza el FC Barcelona, en detrimento del actual campeón de la Premier League, el Liverpool, y por detrás también del Manchester United y la Juventus. Centrando el análisis en los clubes de Laliga, el Barça se sitúa en la primera posición en todas las redes sociales por delante del Real Madrid, club al que casi dobla en cuanto a las interacciones totales: 1.376 de los azulgrana por 765 de los blancos.

En el caso de Youtube, donde la métrica más utilizada son las visualizaciones en lugar de las interacciones, los datos también colocan el FC Barcelona por encima del resto de competidores. Entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, el canal azulgrana acumuló 458 millones de views de sus contenidos, lo que supone un crecimiento del 30% respecto de la temporada anterior. Este aumento espectacular todavía tiene más valor si tenemos en cuenta que los Clubes de Laliga no pueden publicar resúmenes de los partidos en esta plataforma, a diferencia de lo que ocurre con los equipos de la Premier League o la Serie A. La creatividad de los contenidos de entretenimiento azulgrana, con un lenguaje audiovisual adaptado al canal, y el programa Barça Live que se emite los días de partido compensan esta desventaja competitiva respecto de la mayoría de grandes clubes europeos y sudamericanos. El Barça es también el equipo deportivo con más suscriptores en esta plataforma, a punto de trepar por encima de los 10 millones. 

En cuanto a Tik Tok, la plataforma de moda entre los seguidores más jóvenes, la presencia del Barça ha sido abrumadora. En menos de un año en este canal, ningún club deportivo supera las cifras del club azulgrana, en todos los ámbitos de análisis: 4,5 millones de seguidores y 38,5 millones de likes. Hasta el 30 de junio de 2020, se publicaron 234 vídeos, que acumulan 397 millones de reproducciones en esta plataforma de vídeos cortos. El formato de Tik Tok, que ha vivido un crecimiento espectacular durante la pandemia, ha encajado a la perfección con la estrategia de contenidos del Barça.

El efecto de la Covid-19

El Barça, que en estos 12 meses ha ganado un total de 26 millones de nuevos seguidores y ya tiene más de 368 millones de followers, ha mantenido este liderazgo en una temporada bastante atípica. A diferencia del ejercicio 2018-19, este temporada se ha cerrado este análisis, el 30 de junio, con la mayoría de las competiciones deportivas aún sin finalizar, debido a los efectos de la Covid-19. Precisamente el efecto de la pandemia, que obligó a detener la Champions y las grandes Ligas europeas, es otro de los elementos que hay que analizar. La falta de actividad deportiva obligó a los clubes a diseñar nuevas estrategias de contenido para mantener el contacto con sus aficionados más allá de su día a día habitual.

Durante los meses más intensos de la pandemia en Europa, el Barça fue el club deportivo que mejor conectó con sus aficionados, con 178 millones de interacciones en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 14 de mayo. Bajo el concepto #Culersathome y a través de sus patrocinadores, el Club desarrolló una estrategia de contenidos basada en la proximidad con sus jugadores, la propuesta de actividades y acciones digitales, las recomendaciones y el valor de su archivo audiovisual.

El liderazgo azulgrana en las redes sociales llega en una temporada en la que el FC Barcelona ha puesto en marcha varios proyectos clave en su ecosistema digital, como el lanzamiento de Barça TV+, el programa CULERS Premium Membership y el e-commerce propio de la Barça Store Camp Nou. En este nuevo contexto, las redes sociales del Barça desempeñan un papel fundamental para dar visibilidad a estos nuevos productos online que deben permitir, en los próximos cinco años, que el negocio digital pase a convertirse en una de sus principales fuentes de ingresos ordinarios.