Barça-Sevilla: historia de una persecución

Los de Xavi Hernández se auparán al segundo puesto por primera vez esta temporada si derrotan este domingo al Sevilla

Los hispalenses, que llegaron a estar 13 puntos por encima de los azulgranas, no vencen en el Camp Nou desde 2003

Ronald Araujo celebró el gol del empate en el Sánchez Pizjuán

Ronald Araujo celebró el gol del empate en el Sánchez Pizjuán / Javi Ferrándiz

German Bona

German Bona

Barça y Sevilla llegan al decisivo partido de este domingo en el Camp Nou con dinámicas muy distintas. Los de Xavi Hernández encadenan cinco victorias consecutivas en LaLiga y han sumado 31 de los últimos 39 puntos en juego (9 victorias y 4 empates). En cambio, los de Julen Lopetegui llevan tres empates seguidos y aunque no pierden desde el 28 de noviembre pasado (2-1 en el Santiago Bernabéu), solo han ganado dos partidos de los nueve últimos.

El Sevilla llegó a estar 13 puntos por encima del Barça en la clasificación. Fue al término de la jornada 21, con los azulgranas con un partido menos, igual que ahora. La 'persecución' se ha ido cocinando a fuego lento, punto a punto, partido a partido, hasta llegar a la situación actual: si los de Xavi derrotan a los de Lopetegui, el 'sorpasso' será una realidad, pues empatarían a 57 puntos con el goal-average particular a favor de los azulgranas gracias al empate 1-1 en el Sánchez Pizjuán.

Posición inédita

El Barça no ha sido segundo en todo lo que llevamos de temporada. Se puso tercero al término de la primer jornada tras doblegar con claridad a la Real Sociedad (4-2), pero ese día el Sevilla ya se colocó segundo. Goleó 3-0 al Rayo Vallecano en el Pizjuán. Los hispalenses han permanecido casi toda la temporada en un puesto de privilegio que ahora pueden perder. De hecho, se les consideró 'outsiders' al título liguero hasta que han perdido fuelle. Mientras, el Barça fue bajando posiciones e incluso se puso noveno, pero la llegada de Xavi primero y los refuerzos del mercado invernal después fueron un soplo de aire fresco. Sextos, quintos, cuartos y terceros en las tres últimas jornadas. Ya toca dar un salto más.

Catorce victorias en 17 temporadas

Lo cierto es que si repasamos los precedentes, el Barça le tiene comida la moral al Sevilla en general y a Julen Lopetegui en particular. Los azulgranas suman 17 partidos consecutivos ligueros contra el Sevilla sin conocer la derrota. Y casi siempre ganando. Catorce triunfos y solo tres empates. De hecho, la última victoria sevillista en el Camp Nou se remonta a casi dos décadas, cuando los entonces entrenados por Joaquín Caparrós se impusieron a los de Louis van Gaal por un contundente 0-3. Gol de penalti de Casquero y doblete de Toedtli.

Lopetegui: de la 'manita' del clásico al KO copero

Los números de Julen Lopetegui también tienen en el Barça a un claro vencedor. El de Asteasu se ha medido en ocho ocasiones al club azulgrana entre todas las competiciones y solo se impuso en una. De poco le sirvió, pues fue la pasada campaña en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Un 2-0 que después no pudo defender en el Camp Nou. 3-0 para los de Koeman con gol decisivo de Martin Braithwaite en la prórroga y el Barça a la final de una competición que terminó conquistando.

La primera visita del Lopetegui entrenador al Camp Nou fue en un clásico a buen seguro de infausto recuerdo para el guipuzcoano. 'Manita' del Barça del 'Txingurri' Valverde la temporada 2018/2019 con hat-trick de Luis Suárez y también se sumaron a la fiesta Coutinho, que abrió el marcador, y Arturo Vidal, que lo cerró. El gol blanco fue obra de Marcelo.

Lopetegui vuelve al Camp Nou donde lo máximo que sacó fue un empate (1-1) la pasada Liga. El Barça quiere pasar por encima de los sevillistas, literalmente en la clasificación, y por qué no, proseguir con la última y definitiva persecución, la que, cada vez más, le acerca al Real Madrid...