Barça y Sevilla buscan el pase al sorteo de los octavos de final de la Europa League

Los azulgranas tiene un duro examen en Old Trafford frente al Manchester United tras el empate de la ida (2-2)

Con Betis y Real Sociedad ya clasificados, los sevillistas dejaron encarrilada la eliminatoria del Play Off con el 3-0 del Sánchez Pizjuán

Sevilla - PSV: El gol de En-Nesyri

En-Nesyri sigue con su buena racha ante el PSV / Telefónica

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El barcelonismo está pendiente del Manchester United - Barça que se disputa en Old Trafford para saber si el equipo de Xavi Hernández será uno de los clubes que participan en el sorteo de los octavos de final de la Europa League 2022/23.

El sorteo de los octavos de final de la Europa League tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el viernes 24 de febrero a partir de las 12:00 horas (horario peninsular español).

El Barça, al igual que el Sevilla que tiene muy encarrilada su eliminatoria frente al PSV Eindhoven tras el 3-0 que logró en el partido de ida en el Sanchez Pizjuán, esperan sumarse a la Real Sociedad y el Real Betis, los otros dos clubes de la Liga española clasificados directamente para esta ronda de octavos tras quedar primeros en la fase de grupos.

El Barça de Xavi Hernández, líder en la Liga con 8 de puntos de ventaja sobre el Real Madrid, campeón de la Supercopa de España tras derrotar al equipo de Carlo Ancelotti y clasificado para las semifinales de la Copa del Rey con un doble duelo frente al conjunto merengue, tiene todavía su talón de Aquiles en Europa. De ahí la importancia del partido de esta noche en Old Trafford contra el Manchester United.

El Sevilla de Jorge Sampaoli se aferra a la Europa League, su competición fetiche, para intentar enderezar una campaña traumática. En la Liga ocupa la décimo segunda posición con 25 puntos, a 3 de los puestos de descenso y a 9 de la sexta plaza, la primera que da derecho a jugar en Europa la próxima campaña.

Los equipos ya clasificados como cabeza de serie son:

  • Arsenal (Inglaterra)
  • Betis (España)
  • Fenerbahçe (Turquía)
  • Ferencváros (Hungría)
  • Feyenoord (Países Bajos)
  • Friburgo (Alemania)
  • Real Sociedad (España)
  • Union Saint-Gilloise (Bélgica)

A ellos se unirán los ganadores de los play-offs de la ronda eliminatoria, que no serán cabeza de serie. Los partidos de esta noche son (el resultado de la ida, entre paréntesis):

  • Unión Berlín - Ajax (0-0)
  • Manchester United - Barça (2-2)
  • Nantes - Juventus (1-1)
  • Mónaco - Leverkusen (2-2)
  • Roma - Salzburgo (1-0)
  • PSV - Sevilla (3-0)
  • Rennes - Shakhtar (2-1)
  • Midtjylland - Sporting CP (1-1)

Sin duda, el resultado de estas eliminatorias puede suponerla criba de varios campeones de Europa con una larga trayectoria y un palmarés brillante, que se quedarían sin opciones de ganar un título continental esta temporada.

Las condiciones del sorteo de octavos de la Europa League

El sorteo no será puro, pues ningún equipo puede enfrentarse a otro de la misma federación nacional en los octavos de final de la Europa League .

Las eliminatorias se disputarán a doble partido, y los equipos cabeza de serie tendrán la ventaja de jugar los partidos de vuelta en su estadio.

Como es sabido, el valor doble de los goles en campo contrario ya no está vigente. Por tanto, las eliminatorias empatadas tras los 180 minutos de juego de los dos partidos irán a la prórroga. Si sigue el empate tras los 30 minutos adicionales, la clasificación se decidirá en la tanda de penaltis.

La fecha para la disputa de los partidos de ida es el 9 de marzo, para los de vuelta, el 16 de marzo. Los ganadores de las ocho eliminatorias pasarán a los cuartos de final.

El sorteo de los cuartos de final y las semifinales de la Europa League está programado para el 17 de marzo.

La final de la Europa League 2022-23 se jugará el 31 de mayo de 2023 en el estadio Puskás Arena de Budapest, con capacidad para más de 65.000 personas,.

El campeón obtiene una plaza en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/24, si no se ha clasificado a través de su competición nacional.