El Barça de Setién aguanta la comparación con el Real Madrid de Zidane

Quique Setién (FC Barcelona) y Zinedine Zidane (Real Madrid)

Quique Setién (FC Barcelona) y Zinedine Zidane (Real Madrid) / EFE/AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La ventaja del Real Madrid en la Liga respecto al Barça de Quique Setién tras el empate ante el Celta (2-2), no solo ha quedado reducida a la mínima expresión, un punto. Con este nuevo tropiezo en el Santiago Bernabéu se ha puesto de manifiesto que el conjunto de Zinedine Zidane arrastra tantas dudas como su rival cuando llega la recta decisiva de la temporada y el Manchester City y el clásico están a la vuelta de la esquina.

El FC Barcelona ha vivido un mes convulso desde el cese de Ernesto Valverde como técnico del primer equipo. La derrota en las semifinales de la Supercopa de España, combinada con la victoria final del Real Madrid, llevó a Josep Maria Bartomeu y su directiva al relevo del Txingurri y la contratación de Quique Setién tras una semana de tintes surrealistas.

La intención de los responsables del Barça era "dar un nuevo impulso al equipo" de cara a la recta decisiva de la temporada 2019/20 que arrancaba en el pasado mes de enero, con la vista puesta en la eliminatoria de los octavos de final de la Champions frente al Nápoles en febrero. De camino, el equipo debía defender el liderato de la Liga y superar las sucesivas rondas de la Copa del Rey.

BARÇA-EIBAR 22-F LIGA LEVANTE-R. MADRID
NÁPOLES-BARÇA 25/26-F CHAMPIONS R.MADRID-M.CITY
1-M CLÁSICO DEL BERNABÉU

El aterrizaje de Setién en el vestuario del Camp Nou no ha sido sencillo. El técnico cántabro llegó con la ilusión que otorga ver un sueño cumplido, decidido a recuperar el libreto básico blaugrana. Pero está sufriendo para que el Barça aúne buen juego y resultados en los partidos, alimentando una vez más el eterno debate en torno al estilo como se ha vuelto a ver tras la victoria frente al Getafe (2-1).

A día de hoy, no dispone de Luis Suárez, tampoco ha podido recuperar a Ousmane Dembélé y ha ido perdiendo efectivos (Jordi AlbaAleñáCarles Pérez), mientras sigue pendiente de que le fichen un delantero

Estos problemas se han traducido en la pérdida del liderato en la Liga tras un nefasto partido ante el Valencia (2-0) y la eliminación en la Copa frente al Athletic Club (1-0), pese a ofrecer una buena imagen en San Mamés.

El símbolo de esta transformación, una vez más, es Leo Messi. El capitán se vio salpicado por la polémica del relevo en el banquillo, protagonizando una agria polémica con el secretario técnico Éric Abidal a través de las redes sociales. En el campo, el Barça nota a faltar sus goles pues en sus siete últimos partidos 'solo' aportó 3 dianas, aunque lo ha compensado con 7 asistencias.

EL FC BARCELONA Y MESSI DESDE LA LLEGADA DE SETIÉN

  • 19/01/2020 · Liga J.20 · FC Barcelona - Granada · 1-0
  • 22/01/2020 · Copa 1/16 · Ibiza - FC Barcelona · 1-2
  • 25/01/2020 · Liga J.21 · Valencia - FC Barcelona · 2-0
  • 30/01/2020 · Copa 1/8 · FC Barcelona - Leganés · 5-0
  • 02/02/2020 · Liga J.22 · FC Barcelona - Levante · 2-1
  • 06/02/2020 · Copa 1/4 · Athletic - FC Barcelona · 1-0
  • 09/02/2020 · Liga J.23 · Real Betis - FC Barcelona · 2-3
  • 15/02/2020 · Liga J.24 · FC Barcelona - Getafe · 2-1

FC BARCELONA: 8 PJ · 6 PG · 0 PE · 2 PP

MESSI: 7 PJ · 630 MIN · 3 G · 7 AS 

La sensación para un sector de la afición es que el relevo de Valverde por Setién no ha comportado aún ese esperado impulso, mientras que sus defensores piden tiempo para que Quique pueda implantar su proyecto pues su apuesta por el fútbol de toque y posesión es evidente y firme. Unos y otros se remiten a  los dos desafíos de la próxima semana: la visita al San Paolo contra el Nápoles y, por supuesto, el clásico del Santiago Bernabéu.

RESISTE LA COMPARATIVA CON EL REAL MADRID DE ZIDANE

Como siempre, en un mundo tan volátil y resultadista como es el del fútbol, el último filtro de examen para los blaugrana es la comparativa con los merengues. Y la realidad es que el Barça de Setién resiste la comparación con el Madrid de Zidane, aunque solo sea desde un punto de vista negativo, si se quiere.

El Real Madrid estrenó el 2020 eufórico tras vencer al Atlético en la tanda de penaltis de la Supercopa de España. Los colchoneros había superado -con mucha fortuna- al Barça en las semifinales y este detalle daba un valor añadido al título. El optimismo se acentuó semanas después, conforme se acentuaba la crisis azulgrana y se hacían con el liderato venciendo en Valladolid (0-1).

Sin embargo, el empate cosechado este domingo ante el Celta en casa (2-2) puso en evidencia que el equipo tampoco es tan sólido como se podía pensar. El nuevo Real Madrid, que en teoría se organiza desde atrás, encaja goles con facilidad en casa. La alegría por el regreso de Eden Hazard, el gran fichaje de este curso, quedó un tanto empañada.

Su eliminación en la Copa del Rey ante la Real Sociedad, en la misma ronda que el Barça y encajando un 3-4 en Chamartín, es el mejor ejemplo y todo un jarro de agua fría. Más aún cuando la eliminatoria de la Champions frente al Manchester City de Pep Guardiola arranca con la ida en casa merengue. Exactamente igual que el clásico contra los culés.   

EL REAL MADRID Y BENZEMA DESDE LA LLEGADA DE SETIÉN

Una vez más, la comparativa de las trayectorias y los resultados demuestran que 'Zizou' llega a la fase decisiva del curso con tantas incógnitas abiertas como el Barça, por mucho que se haya intentado demostrar lo contrario. Karim Benzema, la actual referencia ofensiva del equipo, ha sumado en ocho partidos 2 goles y 2 asistencias durante el periodo de 'crisis' de Messi. El delantero galo tampoco pudo evitar el 'K.O.'merengue  en la Copa ni el tropiezo liguero ante el Celta.      

  • 18/01/2020 · Liga J.20 · Real Madrid - Sevilla · 2-1
  • 22/01/2020 · Copa 1/16 · Unionistas - Real Madrid · 1-3
  • 26/01/2020 · Liga J.21 · R. Valladolid - Real Madrid · 0-1
  • 29/01/2020 · Copa 1/8 · Real Zaragoza - Real Madrid · 0-4
  • 01/02/2020 · Liga J.22 · Real Madrid - Atlético · 1-0
  • 06/02/2020 · Copa 1/4 · Real Madrid - Real Sociedad · 3-4
  • 09/02/2020 · Liga J.23 · Osasuna - Real Madrid · 1-4
  • 16/02/2020 · Liga J.24 · Real Madrid - Celta · 2-2

REAL MADRID: 8PJ · 6 PG · 1 PE · 1 PP

BENZEMA: 8 PJ · 570 MIN · 2 G · 2 AS