Barça: 16 semifinales en Champions League

Vea el mejor resumen de la victoria del Barça ante el Manchester United

 El FC Barcelona venció al Manchester United cómodamente en el Camp Nou y accede a la semifinales de la UEFA Champions League / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona jugará por 16ª vez unas semifinales de la Copa de Europa, competición que pasó a denominarse Champions League a partir de las temporada 1992-93. En los 15 precedentes que existen, el conjunto azulgrana avanzó a la final en siete ocasiones y quedó apeado en ocho. Fue campeón cuatro veces. En el título alcanzado en 1992, el primero, llegó a la última cita vía liguilla y no a través de unas 'semis' convencionales.

En la antigua Copa de Europa el equipo del Camp Nou jugó cuatro semifinales al uso, de las que consiguió superar dos y cayó en las otras dos. En la primera fue apeado de la final de Glasgow por el entonces vigente campeón, el Real Madrid, que se impuso por 3-1 en el Bernabéu y en el Camp Nou. De todas formas, el desquite llegó en el curso siguiente.

El Barça se deshizo del equipo blanco -fue el primer club que dejó KO al Madrid en Europa- y se plantó en la final de Berna, de triste recuerdo por la dolorosa derrota contra el Benfica (3-2). En las semifinales el Barça eliminó al Hamburgo en un partido de desempate celebrado en Bruselas.

KO y 'milagro'

En la temporada 1974-75 el equipo se quedó a un paso de la final de París. El Leeds, en el día de Sant Jordi de 1975, apeó al Barça en el Camp Nou. El Barça no volvió a jugar unas semifinales de la máxima competición europea hasta el curso 1985-86, cuando obró un 'milagro': remontar el 3-0 encajado en Suecia ante el Göteborg.

En el Camp Nou el equipo de Venables niveló la contienda con un histórico hat-trick de Pichi Alonso y la desequilibró desde el punto de penalti. En la final de Sevilla, sin embargo, otra decepción: KO ante el Steaua de Bucarest en la definición desde los 11 metros tras 120 minutos sin alteración alguna en el marcador.

Ya bajo la denominación de Champions League, el Barça ha disputado un total de 11 semifinales, de las que ganó cinco y perdió seis. En esta penúltima ronda superó al Oporto (a partido único), Milan, Chelsea (por el valor doble de los goles en campo contrario), Real Madrid y Bayern de Múnich. Por contra, fue apeado de la final ante el Valencia, Real Madrid, Manchester United, Inter, Chelsea y Bayern de Múnich. La última eliminación, contra el equipo alemán, fue la más hiriente al perder los dos partidos por goleada: 4-0 en Múnich y 0-3 en el Camp Nou.

Balance

El balance es de 30 partidos jugados, nueve victorias, ocho empates y trece derrotas; 31 goles anotados y 40 encajados. Ahora, en las nuevas semis que disputará, las primeras con Ernesto Valverde en el banquillo, el Barça tiene la oportunidad de nivelar el balance de eliminatorias superadas y perdidas y recortar el de capítulo de victorias y derrotas (-4) y el de goles convertidos y recibidos (-9).

Unas 'semis' atípicas

A las 15 rondas de semifinales anteriormente expuestas, hay que sumar la que disputó el FC Barcelona en la edición 1991-92, la última de la Copa de Europa y que ganó en la recordada final de Londres el 20 de mayo de 1992 (1-0, gol de Koeman en la prórroga, contra la Sampdoria de Génova).

En esa ocasión el equipo de Johan Cruyff llegó a la final de Wembley a través de una liguilla contra el Sparta de Praga, Benfica y Dinamo de Kiev. El Barça se impuso con 9 puntos (cuatro victorias, un empate y una derrota), 10 goles a favor y 4 en contra. Esa fue la primera liguilla en la competición, fórmula que se adaptaría para las siguientes ediciones, ya bajo la denominación de Champions League.