Barça, seis semanas para encarrilar la Liga y la Champions

Luis Suárez, Leo Messi y Coutinho en los duelos de la Liga 2017/18 contra Sevilla, Real Madrid y Atlético, respectivamente

Luis Suárez, Leo Messi y Coutinho en los duelos de la Liga 2017/18 contra Sevilla, Real Madrid y Atlético, respectivamente / Javi Ferrándiz/Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona vuelve a la competición para afrontar un mes en el que se medirá a su tres rivales directos en la lucha por el liderato de la Liga (Sevilla, Atlético y Real Madrid) y a su contrincante más peligroso en lafase de grupos de la Champions (Inter de Milán).

El Sevilla lidera la clasificación de la Liga Santander 2018/19 con 16 puntos, uno más que los blaugrana y el Atlético. El Real Madrid es cuatro con 14 puntos, los mismos que Espanyol y Alavés.

Muchas dudas

El Barça llegó al último parón de selecciones envuelto en un mar de dudas y debates debido a tres resultados negativos -los empates con Girona (2-2) y Athletic Club (1-1) y la derrota ante el Leganés (2-1), que apenas consiguieron aplacar el espectacular triunfo ante el Tottenham (2-4) y el empate frente al Valencia (1-1). Por cierto, una vez más decantados por un Leo Messi más espectacular y determinante que nunca.

Las sensaciones negativas se acentuaron porque la defensa, la línea más criticada por el gran número de goles encajados, está en alerta roja debido a las bajas de Umtiti y Vermaelen. Ernesto Valverde se ha quedado con dos centrales (Piqué y Lenglet) para afrontar este próximo mes, con un calendario tan cargado que obligará al Barça a disputar un partido clave casi cada tres días.

La sensación es que el Barça no ha sabido competir cuando ha tenido un calendario relativamente asequible en la Liga (3 puntos de 12 posibles) y que el triunfo en la Champions pasó una enorme factura física en Mestalla.

Descanso en el parón

En el último parón de selecciones varios pesos pesados no han tenido que jugar y las dos semanas les habría permitido reponer fuerzas (Messi, Jordi Alba, Piqué...) y superar las molestias físicas puntuales (Luis Suárez).

Esa es la esperanza de Valverde pues de hecho, el Barça es el único de los cuatro primeros clasificados de La Liga Santander que se medirá directamente a sus tres rivales.

El próximo sábado recibe al Sevilla y una semana después, al Real Madrid en el primer clásico de la temporada. Cerrará el mes de noviembre en el Wanda Metropolitano ante el Atlético; y entre esos encuentros deberá dar cuenta del Inter de Milán, el otro gran aspirante a la primera posición del grupo B.

Aunque el líder de la Liga, el Sevilla (Europa League) y el Real Madrid (Champions) también tienen compromisos europeos, afrontan a rivales menos exigentes (Akhisar y Viktoria Plzen) y su programa doméstico es más asequible.

Quizás el Atlético sea el que tenga un calendario parecido al del Barça en cuanto a exigencia (Dortmund, Villarreal, Athletic y Real Sociedad), aunque sin tantos picos de esfuerezo. Este es el calendario de los cuatro primeros clasificados:

FECHA COMPETICIÓN SEVILLA BARÇA ATLÉTICO R.MADRID
20/21-10-2018  Liga J. 09 FCB-SEV FCB-SEV Villarreal-ATM RM-Levante
23/25-10-2018 CH. L. / E. L. SEV-Akhisar FCB-Inter B.Dortmund-ATM RM-V.Plzen
27/28-10-2018 Liga J. 10 SEV-Huesca FCB-RM ATM-R.Sociedad FCB-RM
3/4-11-2018 Liga J. 11 R.Sociedad-SEV Rayo V.-FCB Leganés-ATM RM-Valladolid
6/8-11-2018 CH. L. / E. L. Akhisar-SEV Inter-FCB ATM-B.Dortmund V.Plzen-RM
10-11/11/2018 Liga J. 12 SEV-Espanyol FCB-R.Betis ATM-Athletic Club Celta-RM
23-25/11/2018 Liga J. 13 SEV-Valladolid ATM-FCB ATM-FCB Eibar-RM