El Barça podría ser segundo matemático este miércoles

Si Sevilla y Atlético no ganan a Mallorca y Elche, el FC Barcelona ya será subcampeón de Liga

De no cumplirse estos resultados, el equipo tendría el pase para la Supercopa ganando en Getafe o con dos empates

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 3 - 1 Celta de Vigo de la jornada 36 de LaLiga Santander

Jordi Gil

Jordi Gil

Xavi se ha salido con la suya de saber motivar a sus jugadores con distintos retos, una vez que se escapó el título de Liga. El principal era asegurar el puesto para la Champions -logrado en el Villamarín- y el segundo era atar el subcampeonato. Este objetivo está muy cerca después de la victoria frente al Celta y con solo dos jornadas por disputarse.

El Barça podría ser incluso segundo de forma matemática en la jornada de este miércoles. Si el Sevilla y Atlético de Madrid no ganan sus compromisos ante el Mallorca en el Pizjuán y el Elche en el Martínez Valero, los barcelonistas tendrán la segunda posición en el bolsillo. Los partidos frente al Getafe y Villarreal de los dos siguientes domingos serían ya anecdóticos.

De no darse esta combinación, el Barça será segundo ganando en Getafe o sacando dos empates en los partidos en el Coliseum y en casa ante los amarillos en el último partido de Liga.

En cualquier caso, el equipo blaugrana tiene este subcampeonato al alcance de la mano con independencia de los resultados de los rivales. El estirón en los últimos tres partidos ha sido clave. Con pocos alardes, pero el Barça ha encadenado tres victorias consecutivas, frente al Mallorca, Betis y Celta. Nueve puntos que han alejado del peligro de tener un final de Liga sufrido por entrar en la máxima competición europea y estar cerca de lograr el billete para la Supercopa de España en Arabia.

Dinamita

La clave de este tramo de tres partidos ganados ha sido el domino de las áreas, en especial, la ofensiva. Aubameyang fue letal y Memphis ha repuntado para ayudar a ganar las finales de consolación. Dembélé despertó a tiempo para aportar desequilibrio en un Barça que flojeó más por el lado de Ferran. 

Xavi prefirió cambiar el sistema y jugar con un 4-2-3-1 que apostar por Riqui Puig en el centro del campo. La prueba dio pólvora arriba, pero restó fútbol en la medular. Pese a ganar 2-0 en el descanso, el técnico prefirió recuperar sus postulados y rectificó situando a Riqui en el segundo tiempo en sustitución de Ferran.

El Barça tuvo más control, si bien también ayudó la expulsión de Murillo. La pulcritud que desea el míster deberá trabajarse en la próxima pretemporada y ahora corresponde sacar los partidos adelante para acabar con un mejor sabor de boca.

Nadie se acordará de estas victorias anodinas cuando el Barça vuelva a andar en julio. Entonces sí que debe verse un nuevo equipo, mucho más lúcido.