El Barça prepara una segunda palanca de más de 300 millones

Corresponderá al 15% de los derechos de televisión y el club espera lograr entre 330 y 400 millones de euros

Será el siguiente paso para sanear la economía azulgrana y, sobre todo, se utilizará para poder hacer fichajes

Joan Laporta visita el Estadi Olímpic Lluís Companys, campo en el que jugará el Barça la temporada 2023-24

Xavi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Tras el acuerdo con Sixth Street para comercializar una parte de los derechos de TV del club, el FC Barcelona activará a principios de julio la segunda de las 'palancas' económicas con las que el presidente Joan Laporta y su junta esperan reconducir la situación económica de la entidad. La segunda de estas palancas corresponderá al 15% de los derechos de televisión que todavía no se habían comercializado y completaría el paquete de hasta un máximo de un 25% que la asamblea extraordinaria de socios compromisarios aprobó que podía ceder la Junta.

El Barça espera cerrar en las próximas semanas el acuerdo con este segundo grupo inversor a cargo de este 15% de los derechos televisivos en una cifra que oscilará entre los 330 y los 400 millones de euros, y que se sumarán a los 207'5 millones de euros que ya ha obtenido por la cesión del 10% del 'pack' a Sixth Street.

Si los ingresos de la primera operación se destinarán para cerrar el balance del ejercicio 2021/22 con beneficios y a paliar parte de la deuda y rebajar los fondos negativos, el dinero de esta segunda partida se destinará a afrontar el capítulo deportivo.

La intención de la junta es poder afrontar tanto el capítulo de los fichajes como el de las salidas, pues el Barça necesita imperiosamente concretar un buen número de bajas para aligerar la masa salarial y dejar espacio en la plantilla para inscribir a las nuevas contrataciones.

Las otras dos palancas, en reservas

Joan Laporta y su junta conservan todavía otras palancas financieras a las que recurrir, como por ejemplo la de la cesión de una parte minoritaria de los derechos de BLM (hasta un 49,9%), que también fue aprobada por la asamblea extraordinaria de compromisarios.

Por otra parte, está pendiente una última alternativa, la venta de una parte de Barça Studios, una opción que ya había sido autorizada por la asamblea general ordinaria en octubre de 2021 pero que hasta el momento no se ha concretado.

El Barça no tiene pensado activar a corto plazo estas dos opciones por el momento, aunque puede recurrir a cualquiera de ellas en el momento en el que consiga una buena propuesta y necesite de una nueva fuente de ingresos.