El Barça se interesa por Morata

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça está debatiendo la posibilidad de firmar a un delantero centro en el mercado invernal. La decisión no está tomada porque deben darse muchos condicionantes favorables, pero la realidad es que los técnicos del club están sondeando opciones para estar preparados. Y una de ellas ha sido la del exmadridista Morata. El club blaugrana maneja la información de que el ariete puede salir a préstamo, pero está a la espera de las condiciones finales para tomar una decisión. Han preguntado pero no hay oferta en firme hacia un futbolista que acumula el interés de muchísimos equipos europeos de primer nivel. Vienen unos últimos días de mercado más movidos de lo que se esperaba.

Los condicionantes para firmar un ‘nueve’ son muchos. Primero, el club debe dar salida sí o sí a dos futbolistas que están en el mercado. Se trata de Denis Suárez y Munir, que están en plenas negociaciones para encontrar acomodo. Denis tiene una oferta del Arsenal, que el Barça considera insuficiente, pero van a seguir hablando. El caso de Munir es más sencillo y pasaría porque el Sevilla -club que parece su destino- pague una cantidad simbólica por la carta de libertad y el delantero renuncie al medio año de contrato y su finiquito.

Si el Barça consigue colocar estos futbolistas, habrá algo de margen económico para traer a un delantero centro cedido para seis meses, pero la inversión no podrá ser astronómica. El equipo está a tope en el límite salarial y no puede asumir según qué fichas. Es por ello que Valverde probará algunos futbolistas en la posición de delantero por si no hay opción a firmar. Los elegidos a jugar de forma eventual de ‘nueve’ serían Dembélé y Malcom, pero habrá que ver cómo se desenvuelven en este puesto.

En el área deportiva creen que la plantilla ofrece soluciones para la delantera si se va Munir, pero que se corre un riesgo importante si se acaba la temporada con un solo delantero centro puro: Luis Suárez. Y es que hay preocupación por el estado de la rodilla del uruguayo, que ya ha tenido que parar en alguna ocasión para recuperarse de sus molestias. Si Suárez se lesionase, el Barça entraría en la recta decisiva de la temporada sin ‘Killer’. Y eso en la Champions podría se un suicidio.

 Enmedio del debate sobre el delantero, la secretaría técnica recibió el ofrecimiento de Morata. El exmadridista quiere salir del Chelsea como sea. Ni él ni su entorno se han adaptado a la vida en Londres y ha pedido a su club que le deje marchar seis meses para encontrar una solución definitiva en verano. El Chelsea parece receptivo a la petición, pero primero debe firmar a un delantero centro de recambio. Y en eso están. Mientras tanto, su agente está en Londres intentando rebajar las condiciones de una posible cesión. El principal escollo es que el Chelsea impone un precio de tres millones de euros por el préstamo, a parte de pagar el cincuenta por ciento de su ficha. El coste final de la operación podría subir a más de diez millones de euros. Claro está que todos los clubs quieren marcar también una opción de compra.

Morata ha recibido el interés de otros clubs como el Atlético, Sevilla o Bayern de Munich. Equipos potentes, que están en condiciones de pujar fuerte en algunos casos. El Barça solo contemplaría la opción Morata en el caso de que las condiciones económicas fueran favorables. Y no renunciaría a la opción de compra. El futbolista está plenamente informado y le atrae el reto del Camp Nou, aunque por encima de todo su deseo es regresar a la Liga española. Y quiere hacerlo lo antes posible.

El Barça se mantiene a la expectativa, consciente de que no hay mucho tiempo para tomar una decisión. Además, el área deportiva  ha recibido el ofrecimiento de delanteros de primer nivel más asequibles y duspuestos a venir al Barça durante seis meses para no tener un papel protagonista. Hay algunos nombres conocidos que se están estudiando en estos momentos. La prioridad es dejar salir para optar a una entrada nueva y, luego, decidir quién es el delantero idóneo para completar plantilla. Todo está en una fase aún no demasiado madura, pero  la próxima semana podría haber novedades. Y Morata está encima de la mesa.