El Barça penalizará a los abonados que no vayan al Camp Nou

El Barça premiará al abonado que asista a un 85% de los partidos y penalizará al que ni asista ni libere el abono en diez partidos

Desaparece la opción de tener el abono en excedencia y vuelve el Seient Lliure

Elena Fort explica las nuevas medidas del Barça para volver a llenar el Camp Nou

Elena Fort explica las nuevas medidas del Barça para volver a llenar el Camp Nou / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

La junta directiva del Barça busca mejorar la asistencia tanto al Camp Nou como al Palau Blaugrana, así como evitar que pueda volver a pasar lo que sucedió en el partido de Europa League contra el Eintracht de Frankfurt. Para ello, la junta que preside Joan Laporta ha aprobado adoptar una serie de medidas que empezarán a implementarse la próxima temporada.

Para empezar y con la situación de la pandemia ya estabilizada, se poden fin a la posibilidad que los socios dejen su abono en excedencia. El 14 de julio se cobrará ya a todos los socios el abono de la temporada 2022-23. Además, vuelve el Seient Lliure, con la novedad que el abonado percibirá una parte proporcional de los ingresos generados para el club por la venta de localidades en cada zona. Las localidades liberadas con diez días de antelación tendrán el cobro asegurado. Si la localidad se libera con menos de diez días, se cobrará solo en caso de venta de la localidad.

Maria Elena Fort, vicepresidenta del área social, ha explicado estas medidas y otras en rueda de prensa, medidas establecidas por la comisión que se creó tras el partido del Eintracht y que se han aprobado en junta directiva. Esta comisión detectó que hay entre 2.500 y 3.000 abonados no van nunca al campo, ni ceden su abono, ni li liberan. Que solo entre 9.000 y 10.000 abonados asisten a más de un 85% de los partidos. Para fomentar la asistencia al Camp Nou, la junta ha decidido que los socios que asistan al 85% de los partidos contarán con una serie de ventajas como sorteos para viajar con el equipo, descuentos en la Botiga y en restauración y entradas para acompañantes. Por otra parte, cuando un socio no haya asistido, ni cedido, ni liberado su asiento en diez partidos, el abono pasará a gestionarlo el club, que lo pondrá de forma automática al Seient Lliure. El socio lo podrá recuperar avisando 72 horas antes del partido de su asistencia. En caso de venta, el socio recibirá la parte correspondiente. Por último, los socios que no asistan, ni cedan, ni liberen su abono en ningún partido, perderán el asiento la siguiente temporada.

LA SEGURIDAD

Por otra parte, para mejorar la seguridad, además de una actualización del censo que empezará en septiembre, se implementará el abono digital. En los seis primeros meses de temporada su utilización será voluntaria y ya obligatoria en la segunda vuelta. El abono se podrá ceder igual pasando de teléfono a teléfono, pero a la persona a quien se lo ceda ya no lo podrá volver a pasar. Así, siempre se podrá seguir la trazabilidad del abono. También serán digitales las entradas en todas las competiciones.

También se ha informado de nuevos criterios para los cambios de nombre. Será gratis para los socios con un segundo grado de parentesco. Y no será necesario estar en lista de espera. Para el resto, deberán pagar tres temporadas y no seis como hasta ahora y deberán una antigüedad de socio de cuatro años.

Para los socios sin abono, según ha explicado Fort, se reservarán lotes de entradas a precios fijos y populares. La lista de espera de abonos es de 13.000 socios.