El Barça sí sabe revalorizarse

Xavi Canals

Xavi Canals

Aún con ciertos altibajos, el Barça ha llegado a los dos meses de competición encabezando LaLiga Santander y la Champions League. El dominio deportivo blaugrana no es más que el reflejo de los esfuerzos, con errores y aciertos, que se está haciendo en la renovación de la plantilla. El Barça ha perdido los últimos años futbolistas del peso de Víctor Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta o Neymar, pero ha sabido renovarse y el último ejemplo lo tenemos con los refuerzos de esta temporada. De Jong y Griezmann se han consolidado como titulares indiscutibles. A ello hay que sumar la irrupción de un jovencísimo Ansu Fati  que apunta a estrella. La llegada de estos futbolistas está dando continuidad a una transición que lleva tiempo fraguándose con los Ter Stegen, Sergi Roberto, Semedo, Lenglet, Umtiti, Arthur, Démbélé o Aleñá.

El Barça ha invertido en fichajes estte verano 244 millones y el valor de mercado de estos futbolistas, según la web ‘Transfermarkt’, ha aumentado en 54 ‘kilos’. Si ampliamos el análisis a toda la plantilla, concluímos que el vestuario blaugrana se ha revalorizado un 82,2 por ciento en referencia a su coste. El Barça ha invertido 647 millones en un plantel que ahora vale 1.179. Ter Stegen es el futbolista que más se ha aumentado su cotización, con permiso de Messi, que llegó a coste cero y ahora vale 150 ‘kilos’. El club blaugrana pagó 12 millones al Borussia Moenchengladbach por el guardameta alemán, que ahora está valorado en 150 millones.

El verdadero alcanze de estos números se entiende en toda su dimensión si lo comparamos con el otro grande de LaLiga Santander, el Real Madrid. Si atendemos a los nuevos fichajes, solo Hazard está siendo protagonista en el nuevo proyecto de Zinedine Zidane. Militao, Mendy, Jovic y Rodrygo están teniendo un papel absolutamente residual. Prueba de ello es que entre los siete refuerzos blancos suman 1.516 minutos, mientras que los siete nuevos blaugrana ya han disputado 2.776 minutos. Y eso que Neto y Wagué aún no se han estrenado.

Aún así, el valor de mercado de las incorporaciones blancas ha aumentado en 53 ‘kilos’. La explicación está en el coste de Hazard. Su precio de mercado eran los 150 millones actuales, pero el Real Madrid pudo llevárselo por 100, porque el contrato del belga con el Chelsea expiraba a final de temporada. Eso y la benevolencia con Militao y Jovic, a los que ‘Transfermarket’ mantine la cotización a pesar de ser suplentes indiscutibles.

En el cómputo global, la plantilla del Real Madrid solo se ha revalorizado un 45,6 por ciento respecto a su precio de coste. A Florentino Pérez le costó 817 millones reunir a estos futbolistas que ahora valdrían 1.190. En números, el valor del plantel blaugrana arrastra una subida de 159 millones con respecto al del conjunto blanco. Pese a los cambios en la dirección deportiva blaugrana, el trabajo realizado está dando sus frutos y desde el banquillo, Ernesto Valverde está gestionando con éxito la transición. Eso, al menos es lo que dicen los resultados sobre el terreno de juego y los resultadpos en la cuenta corriente.