FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA BBVA 2015/2016

Barça, el rey de la Liga en el siglo XXI

Con el flamante título conquistado en esta temporada 2015/16, el FC Barcelona se reafirma como el dominador de la Liga española en las primeras décadas del siglo XXI

Los dieciséis títulos de Liga que se han disputado en el siglo XXI

Los dieciséis títulos de Liga que se han disputado en el siglo XXI / sport

Juan Manuel Díaz

Con la conquista del título de la Liga BBVA 2015/16 el FC Barcelona se reafirma como el 'Rey del Campeonato' en el siglo XXI. El Barça suma su octavo trofeo de esta competición en dieciséis años, por cinco del Real Madrid, dos del Valencia y uno del Atlético de Madrid.

Desde que arrancó la competición en la campaña 1928-29, el FC Barcelona guarda en sus vitrinas un total de 23 Ligas y es el segundo en el ránking histórico por detrás del Real Madrid que acumula 32 (la más reciente la 2011-12). El Atlético ha ganado la Liga en 10 ocasiones (la última, en el curso 2013-14), el Athletic Club 8 (1983-84) y el Valencia 6 (2003-04).

LAS LIGAS DEL BARÇA EN EL SIGLO XXI

Los ocho campeonatos de Liga conquistados por el FC Barcelona en el siglo XXI tienen como nexo de unión a Leo Messi, el genio en torno al cual se ha desarrollado definitivamente la identidad futbolística que sembró en su día Johan Cruyff.

Sin embargo, tras una visión más detallada, este periodo se puede dividir en tres etapas en función de los técnicos que dirigían en ese momento la plantilla del Barça y del papel que tenía Leo Messi dentro de la misma.

  • Las Ligas de Frank Rijkaard. 2004-05 y 2005-06: El entrenador holandés fue el entrenador de un proyecto que sobre el terreno de juego abanderaba y lideraba Ronaldinho 'Gaúcho'. El genial delantero de Porto Alegre, flanqueado por estrellas de la dimensión de Samuel Eto'o y Deco da Souza, devolvió la sonrisa y el fútbol al Camp Nou. Los 'slalom' de 'Dinho' cautivaron el Santiago Bernabéu y llevaron al Barça a la conquista de su segunda Champions en París.
  • Las Ligas de Josep Guardiola y Tito Vilanova. 2008-09, 2009-10, 2010-11 y 2012-13: El equipo de Frank Rijkaard entró en declive de forma prematura por la dejación de funciones de algunos (Ronaldinho, Deco...) o las disensiones provocadas por otros (Eto'o). El tándem formado por Tito y Pep tomó el relevo y llevó a cabo la regeneración del Barça. Primero, asumiendo la responsabilidad de dejar marchar a jugadores emblemáticos. Después, recuperando conceptos básicos del manual futbolístico del club. Y finalmente, entregando todo el protagonismo a Leo Messi, ya convertido en el número 1 del fútbol mundial, la referencia de una generación de canteranos irrepetible (Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol...). Así llegaron el primer triplete, el sextete, dos nuevas Champions... La época dorada del FC Barcelona, convertido en el mejor equipo del mundo por fútbol y resultados.
  • Las Ligas de Luis Enrique. 2014-15 y 2015-16: El final de la 'era Guardiola' no fue sencillo. Tito Vilanova tomó el relevo como primer entrenador pero el cáncer acabó con su vida cuando apenas completaba su primera campaña al frente del Barça. Gerardo 'Tata' Martino intentó el relevo en el banquillo pero no encontró la fórmula del éxito. El Barça recurrió a Luis Enrique, ex blaugrana ilustre y que ya había dirigido con éxito el filial blaugrana, y a Luis Suárez para recuperar el nervio en el banquillo y en el terreno de juego