Noticia SPORT

Noticia SPORT

El Barça se retira de la puja por Paquetá

El volante del Flamengo no quiere retrasar su salto a Europa y el Barcelona, que lo veía como una apuesta a medio plazo, ya tiene cubiertas las tres plazas de extracomunitarios

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Lucas Paquetá se aleja, de forma definitiva, de la órbita culé. Sin más dilaciones, el centrocampista total del Flamengo tiene decidido dar el salto a Europa el próximo mercado invernal, coincidiendo con el fin de la temporada sudamericana.

El volante de 21 años, que acaba de debutar en la Seleçao de la mano de Tite, no quiere atar su futuro a ningún club del Viejo Continente que le obliga a continuar creciendo en el fútbol brasileño. Su postura no se encaja con los planes del Barcelona.

Como explicó SPORT, la secretaría técnica blaugrana concibe Paquetá como una apuesta a medio plazo. En este 2018, ha explotado en el Flamengo, donde no solo se ha ganado una plaza de titular sino que juega un papel clave desde que Maurício Barbieri dirige al conjunto carioca, realizando el rol de ‘box to box’.  A pesar de su clara línea ascendente, el diagnóstico de los técnicos del Barcelona es que se trata de un futbolista que aún necesita progresar antes de dar el salto definitivo a una gran plaza europea. 

Además, por mucho que desde Barcelona se creyera que el volante del Fla estaba listo y preparado, en esta temporada 2018-19, las tres plazas de excomunitarios ya están cubiertas con Arthur, Malcom y Arturo Vidal, y ninguno de los tres tiene posibilidad, ni a corto ni a medio plazo, de obtener un pasaporte de la Unión Europea.

El Barcelona consideraba que Paquetá era una pieza muy válida en el proceso de rejuvenecimiento de la medular, que se inició ya este curso con la contratación de Arthur, de 22 años, por el que el Barça ha pagado 31 millones de euros al Gremio (más 9 en variables que solo se desembolsarán en caso que el brasileño triunfe). Paralelamente, el club ya ha materializado su interés por el holandés del Ajax, Frenkie de Jong, de 21 años, y por el francés del PSG, Adrien Rabiot, de 23 años,  que sigue sin renovar y a partir del próximo 1 de enero ya podría firmar un precontrato con el Barcelona de cara a la próxima temporada.

Vía libre para el PSG

Con el Barcelona saliendo de escena, el futuro de Paquetá apunta hacia el Parque de los Príncipes. De hecho, el club que gestiona Qatar Sports Investments (QSI) ya estuvo a un paso de cerrar su fichaje este último verano, como el vicepresidente de fútbol del Flamengo, Ricardo Lomba, confirmó días atrás. La prensa carioca llegó a publicar que existía un acuerdo cerrado entre el futbolista y el PSG, y que solo faltaba negociar el precio del traspaso con la entidad carioca.

Con el Barça aproximándose al entorno del futbolista, el club parisino-catarí llegó incluso a plantearse la posibilidad de pagar la cláusula de rescisión, que es de 50 millones de euros. El rubronegro carioca, por su parte, intentó sin éxito blindar al futbolista con un nuevo contrato (y una cláusula de rescisión de 70 millones de euros), pero no hubo acuerdo tras más de dos meses de contactos infructuosos.

Ahora, el Flamengo pide de salida 35 millones de euros, pero, sin la presencia del Barcelona, el PSG tiene la posibilidad de rebajar el precio de traspaso. La posibilidad de organizar una subasta, como tanto gusta a los clubes brasileños, se ha desvanecido.

El otro club interesado en Paquetá es el Milan, que ha utilizado la figura de Kaká (un referente futbolístico y personal del volante del Fla) para intentarlo acercar a San Siro, pero las distancias, de momento, están muy alejadas.

En las próximas semanas, salvo sorpresas mayúsculas, el volante del Flamengo cerrará su pase al PSG, donde se unirá a la colonia brasileña que capitanea Neymar Jr.