El Barça responsabiliza a la Policía de Lyon de los incidentes de los ultras

Imágenes del grupo de radicales seguidores del FC Barcelona en Lyon el pasado martes

Imágenes del grupo de radicales seguidores del FC Barcelona en Lyon el pasado martes / Twitter / @UAccount2

SPORT.es

El FC Barcelona hizo público un comunicado en la tarde del miércoles para ofrecer su versión sobre los hechos protagonizados por un grupo de seguidores radicales del club en Lyon con motivo del partido de ida de los octavos de final de la Champions 2018/19 entre el Olympique y el Barça.

El expresidente Joan Laporta se pronunció antes, denunciando lo que consideró un trato de favor por parte del Barça hacia el grupo de seguidores radicales Boixos Nois.

En el comunicado, la entidad blaugrana explica que esos aficionados viajaron de manera ajena al club y que fue la policía francesa la que tomó las decisiones a la hora de gestionar su presencia en la ciudad, así como la venta de entradas y su asistencia al partido. 

Este es el comunicado del FC Barcelona:

Ante los hechos protagonizados por un grupo de aficionados radicales en el depslazamiento del primer equipo a Lyon, el FC Barceklona informa que:

  1. El martes, a primera hora de la tarde, los Mossos d'Esquadra y la Prefectura de la Policía de Lyon detectaron la presencia en la ciudad de un grupo de aproximadamante 20 aficionados radicales, que habían viajado por sus propios medios, al margen de la operativa de desplazamiento organizada por el club, y sin entrada para el partido.
  2. El FC Barcelona, informado de esta circunstancia, se posicionó en contra del acceso de este grupo al estadio, posicionamiento totalmente avalado por la UEFA.
  3. De manera unilateral, y justificando riesgos mayores, la Prefectura de la Policía de Lyon decidió acordar con el Olympique la venta de localidades a este grupo de aficionados, y su ubicación en la zona de los socios y aficionados del FC Barcelona.
  4. Ante estos hechos, el FC Barcelona trasladará de manera inmediata una queja formal a la UEFA.
  5. Al mismo tiempo, el FC Barcelona continuará trabajando para mejorar sus procesos y mecanismos de control de acceso a los depslazamientos del primer equipo, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, en línea con su compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia asociada al mundo del deporte.

QUEJAS DE OTROS AFICIONADOS

Ese grupos de seguidores protagonizó algunos actos violentos dentro y fuera del OL Stadium que fueron denunciados por otros seguidores del Barça que lamentaron los hechos en las redes sociales. Por ejemplo, en el metro de la ciudad:

Por otra parte, está por ver qué consecuencias puede tener el hecho de que se encendieran algunas bengalas en las zonas del estadio destinadas a los aficionados barcelonistas. Los protagonistas de todos estos hechos serían, presuntamente, integrantes del grupo Boixos Nois.

El punto y final a su paso por Lyon sería un infrentamiento verbal con el resto de seguidores del Barça que les habría recriminado sus gritos en contra del expresidente del club, Joan Laporta, que erradicó la presencia de grupos ultras en el Camp Nou durante su mandato.