confidencial

El Barça respetará el contrato de Vilanova

En septiembre, el técnico volverá a trabajar en el área deportiva y estará más cerca de Zubizarreta que del primer equipo

Dídac Peyret

 La recaída de Tito no tendrá ninguna repercusión en su contrato. El Barcelona asumirá el año más que le queda al técnico, pero el de Bellcaire se alejará del primer equipo y se acercará a Andoni Zubizarreta, el director deportivo del FC Barcelona. El club valora la opinión del técnico, pues fue él quien trabajó junto a Zubizarreta para planificar la temporada que recién empieza. En este sentido, volverá a desempeñar sus actividades a partir de septiembre, porque su intención es ayudar al club en la medida que le sea posible.

Tito dejará la primera línea y no quiere intervenir en el trabajo de Martino, pero tendrá una función de consejero en la dirección deportiva. En el club, ya han asumido que habrá que hacer un esfuerzo y hacerse cargo del contrato de Tito y el `Tata¿, ambos con condiciones económicas de primer entrenador.

El de Bellcaire agradece el gesto del club y valora la posibilidad de seguir vinculado al Barça y mantenerse activo. Y es que en el propio entorno de Tito destacan la importancia de que el técnico tenga la cabeza ocupada en momentos difíciles. Ya en su etapa en Nueva York, a pesar de estar recuperándose de la enfermedad, estuvo en todo momento participando en las decisiones del primer equipo. El propio Roura siempre dejo claro que las decisiones que se tomaban venían de Tito y su función era ejecutarlas de la forma más precisa según las indicaciones. El de Bellcaire contaba incluso con imágenes de las sesiones del primer equipo.

En el club valoran, asimismo, su conocimiento del fútbol base, un campo en el que tiene larga experiencia y donde puede ser de gran ayuda para Martino, un entrenador con especial sensibilidad para la cantera y con una idea futbolística que casa con el juego de pases del conjunto azulgrana. El propio Tito ya explicó el día que se hizo oficial su retiro del banquillo del primer equipo que no se desvinculaba totalmente de las actividades deportivas. “Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este club que tanto amo en otras tareas del área deportiva”.

Hay que recordar que el contrato de Tito termina el próximo verano y entonces será momento de evaluar el estado de salud del técnico y su disposición, o no, para seguir vinculado al club. Por ahora, se encuentra totalmente centrado en la recuperación de su enfermedad. Esta vez no tiene intención de llevar el proceso a Nueva York y su intención es seguir el plan de los médicos en Barcelona cerca de los suyos.

Ayer pasó por el quirófano en el Hospital de la Vall d¿Hebrón para ser sometido a una operación sencilla y comenzar este nuevo tratamiento para vencer a una enfermedad que ha truncado su paso por el primer equipo como técnico. Un reto que en su día asumió con toda la ilusión y que solo su salud le ha impedido continuar. “Me duele no haber podido disfrutar más de vosotros”, les dijo a los jugadores tras comunicarles la recaída. “Ahora tenemos que luchar”, fue otro de los mensajes del técnico a una plantilla muy tocado tras lo ocurrido. En la plantilla ya ha calado el mensaje: “Viendo a Tito y con su mensaje al vestuario, lucharemos dándolo todo por este club”.