El Barça, a por las renovaciones de Dembélé, Ilaix y Mingueza

El club prioriza estas negociaciones e intentará llegar a acuerdos en el mes de abril

Los dos canteranos van más avanzados y el francés parece que tiene buena predisposición

Ilaix Moriba tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada

Ilaix Moriba tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada / Marta Fernández

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La nueva estructura deportiva del club, encabezada por Mateu Alemany, lleva ya días analizando información y trabajando para tomar decisiones. Hay fichajes muy avanzados y se está pensando una lista de bajas para recoger ingresos, pero las decisiones prioritarias pasan por la renovación de tres jugadores: Dembélé, Mingueza e Ilaix. El club blaugrana quiere que sigan y esperan tener resueltas estas incógnitas en unas semanas.

El caso más complicado es el de Ousmane Dembélé. Acaba contrato en el 2022 y el club debe renovarle antes de que finalice la temporada o, de lo contrario, colocarle en el mercado. El entorno del futbolista siempre se ha mostrado reacio a prolongar su vínculo y en el club temen que decida salir con la carta de libertad dentro de un año. Pero la situación ha dado un vuelo, ya que Dembélé ahora sí se siente importante en el equipo y sabe que Koeman le quiere en el nuevo proyecto. Está mucho más abierto a escuchar a pesar de que todo puede depender del tema económico.

¡Qué golazo Ousmane! Dembélé abrió la lata y escenificó con este gol lo que estaba por venir

Dembélé marcó el primer gol del Barça que guio a los culés hasta una remontada histórico / RFEF

Dembélé quiere subir varios peldaños en la escala salarial del equipo al considerar que ya es titular, pero el Barça no está para dispendios. La idea es presentarle un contrato largo con un sueldo progresivo y rebajarle la cláusula de rescisión. Van a ser negociaciones complicadas y, en todo caso, el club estaría abierto a renovarle solo por un año para garantizarse tranquilidad. Dembélé tiene ofertas -este verano ya le quiso el Manchester United- y sabe que tiene la sartén por el mango. En el club creen que equipos como la Juve le esperan en el 2022 si sale libre. En el caso de que el acuerdo sea imposible, al Barça no le quedaría otro remedio que considerarle transferible.

La situación más clara es la de Mingueza. El defensa ha dado un verdadero salto adelante y se ha ganado un puesto en la plantilla del futuro. El club tiene una opción unilateral para renovarle hasta el 2023, pero quieren prolongar algo más este vínculo. Hay muy buena predisposición por todas las partes a pesar de que Mingueza ya ha recibido ofertas del fútbol europeo. Koeman está encantado con su crecimiento aunque cree que tiene mucho margen de mejora. El Barça le renovará y la idea es que siga en el nuevo proyecto.

En cuanto a Ilaix, su situación ha dado un auténtico vuelco. El canterano tenía ya ofertas muy importantes para salir del Barça, pero la apuesta que ha hecho el club con él es clara y parece ya convencido de seguir. Ilaix ya no está representado por una gran agencia de representación, sino por su entorno y eso puede facilitar las cosas. El Barça, aquí, quiere atarle un mínimo de cuatro temporadas más, con dorsal del primer equipo, ficha similar a la de Ansu Fati y una cláusula de rescisión mutimillonaria. Su futuro pinta bien. 

Mingueza anotó su primer tanto con el primer equipo azulgrana