El Barça no remonta un 2-0 en la Copa desde 1966

Chus Pereda marcó uno de los cinco goles de la remontada contra el Mallorca

Chus Pereda marcó uno de los cinco goles de la remontada contra el Mallorca / ARCHIVO

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona tiene que apelar a una remontada épica en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, tras perder 2-0 contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Sin embargo, la historia no sonríe a los intereses barcelonistas, que solo en uno de los siete antecedentes logró clasificarse.

Y la última -y única- vez que eso ocurrió, fue hace nada más y nada menos que 53 años. Fue en la entonces denominada Copa del Generalísimo de la temporada 65-66, en los octavos de final. El Mallorca logró adelantarse en la ida, disputada en el desaparecido Lluís Sitjar, por 2-0, pero vio cómo una semana más tarde el equipo que entrenaba Roque Olsen lo cambiaba todo en el Camp Nou, con un espectacular 5-1.

Reina, Benítez, Gallego, Eladio, Montesinos, Torres, Rifé, Pereda, Zaldúa, Fusté y Zaballa fueron los once que formaron la remontada blaugrana, el domingo 1 de mayo de 1966. Ya en el minuto 23, el Barça mandaba por 3-0 tras los goles de Montesinos (9'), Rifé (13') y Pereda (23'). Ya en la segunda parte, Montesinos (71') ratificó su doblete, Bergara (78') recortó distancias y Zaldúa (80') cerró la goleada.

Pese a aquella remontada, el FC Barcelona no llegó a la final de aquel torneo, ya que el Zaragoza de los 'cinco magníficos' -a saber, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra- se cruzó en su camino y le apeó en las semifinales.

MALOS ANTECEDENTES

Esa eliminatoria contra el Mallorca fue un oasis en un desierto de decepciones cada vez que, a lo largo de la historia, el Barça ha afrontado un partido de vuelta con 2-0 en campo contrario en la ida. Desde las semifinales de 1929 contra el Espanyol, hasta los octavos de final de la temporada 91-92, con Johan Cruyff en el banquillo, cuando el Valencia echó al Barça en octavos en la tanda de penaltis.

Ese último antecedente hasta el de ahora contra el Sevilla fue larguísimo, ya que el partido de vuelta fue a la prórroga, después de un 3-1 al final de los 90 minutos y sin que entonces valieran doble en la Copa los goles en campo contrario. Tras el tiempo extra, el choque acabó 4-2 y la eliminatoria se decidió en la tanda de penaltis, en la que Sempere paró el lanzamiento de Nadal. Todos los demás acertaron y el equipo che siguió en competición.

"¡GURUCETA, GURUCETA!"

Atlético de Madrid -en dos ocasiones- y Athletic Club también pudieron con el Barça tras un 2-0 en su campo. Y solo en una ocasión se produjo esta circunstancia en unos cuartos de final. Seguro que los aficionados más veteranos lo recordarán. Fue en 1970, contra el Real Madrid, en un partido de vuelta marcado por el escandaloso error del ya desaparecido José Emilio Guruceta Muro.

En la ida, disputada el sábado 30 de mayo, el equipo blanco se impuso gracias a los goles de Grosso (5') y Amancio (44'). Una semana más tarde, el Barça buscó la remontada al calor de su afición. Carles Rexach, justo antes del descanso, aprovechó un balón muerto para batir a Junquera. Sin embargo, en el minuto 60, Rifé derribó a Velázquez fuera del área, claramente para todo el mundo... menos para el árbitro, Guruceta, quien pitó penalti. Amancio lo tiró con 'paradinha' y batió a Reina.

Aquel partido supuso el inicio de un grito que sonó durante muchos años en el Camp Nou, invocando al colegiado vasco cuando otro árbitro cometía un error. El Madrid pasó a semifinales y acabó ganando aquella Copa, cuya final disputó contra el Valencia... en el estadio blaugrana.

TODOS LOS ANTECEDENTES

  • Temp. 28-29 - Semifinales - RCD Espanyol (2-0 y 1-1)  - Clasificado: ESPANYOL
  • Temp. 47-48 - Octavos - Atlético de Madrid (2-0 y 0-0) - Clasificado: ATLÉTICO DE MADRID
  • Temp. 57-58 - Semifinales - Athletic Club (2-9 y 4-3) - Clasificado: ATHLETIC CLUB
  • Temp. 65-66 - Octavos - RCD Mallorca (2-0 y 5-1) - Clasificado: FC BARCELONA
  • Temp. 66-67 - Octavos - Atlético de Madrid (2-0 y 0-2) - Clasificacdo: ATLÉTICO DE MADRID
  • Temp. 69-70 - Cuartos - Real Madrid (2-0 y 1-1) - Clasificado: REAL MADRID
  • Temp. 91-92 - Octavos - Valencia CF (2-0 y 4-2) - Clasificado: VALENCIA CF (4-5 en los penaltis)

La historia, pues, no juega contra el Barça, aunque el Camp Nou tendrá que apelar a la épica el próximo miércoles contra el Sevilla.