El Barça reina en la historia de la competición más cambiante

La competición viaja por segunda vez hasta Arabia Saudí, en la que será su tercer edición fuera de España

El Athletic Club defenderá un título que tiene al Barça como el equipo más laureado de su historia

La Supercopa de España ya está en Riad

La Supercopa ya se encuentra en Arabia Saudí /

Albert Briva

La Supercopa de España viaja por segunda edición hasta Arabia Saudí. Tras la que se disputó el año 2020, en la que el Real Madrid se alzó con el título, la competición regresa al país asiático, tras el parón del año pasado, que se disputó en España por la pandemia. Barça, Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club disputarán la que será la tercera edición con un formato de 'Final Four', con dos semifinales a partido único, más la final. Precisamente, este formato se inauguró en la edición en la que la competición viajó hacia el Oriente Medio.

Además, la presente edición será la cuarta que se disputa con una final a un solo partido. En 2018 la competición dio un vuelco total a su formato y por primera vez se disputó con una final única, además de ser la primera que se jugaba fuera de España. El Barça se alzaba con el título ante el Sevilla, en un partido disputado en el Stade Ibn Battouta, de la ciudad de Tánger.

Hasta entonces el formato había sido siempre el mismo. Desde su instauración en 1982, se jugaba a doble partido entre el campeón de liga y el campeón de la Copa del Rey de la temporada anterior. En sus inicios el torneo se disputaba a mitad de la temporada, motivo por el que la dificultad de encontrar fechas libres en el calendario obligó a suspender algunas ediciones, como en 1986 y 1987.

Una acción de Ronaldo en el partido de ida de la Supercopa de España de 1996 contra el Atlético de Madrid

Una acción de Ronaldo en el partido de ida de la Supercopa de España de 1996 contra el Atlético de Madrid / Javier Ferrándiz

Tampoco hubo final en 1984 y 1989, ya que el campeón de Liga y Copa en esas temporadas fue el mismo equipo, adjudicándose el título automáticamente. Para potenciar el torneo, a partir de la edición de 1994 la Federación decidió adelantar la Supercopa en el calendario, situándola entre el final de la pretemporada y el inicio del campeonato de Liga. Asimismo, en 1996, la Federación Española acordó que, en el caso que un equipo hubiese logrado el doblete, el título de la Supercopa lo disputarían el campeón de Liga frente al subcampeón de Copa.

Un palmarés teñido de azulgrana

Exceptuando al Deportivo de la Coruña Los azulgranas cuentan con 13 Supercopas de España en sus vitrinas,

El actual campeón, el Athletic Club es el tercero con 3 ediciones, dos de ellas arrebatadas a un Barça, que ha perdido hasta 11 finales de la competición. El Atlético de Madrid, es el quinto equipo en el palmarés de la competición, con tan sólo dos conseguidas, las de los años 1985 y 2014.

Octavo clásico en la Supercopa de España

El clásico entre FC Barcelona y Real Madrid será el plato fuerte de una competición que verá por fin un duelo entre los dos equipos más grandes del fútbol español. Será la octava vez que ambos conjuntos se enfrentan en dicha competición, con un balance más que desfavorable para los azulgrana.

El equipo madridista se impuso en las ediciones de 1988, 1990, 1993, 1997, 2012 y 2017, mientras que el barcelonista tan solo pudo levantar la de 2011. El único equipo del Barça que logró arrebatarle una Supercopa al Real Madrid fue el de Pep Guardiola. Empató a dos en el Bernabéu en el primer encuentro y ganó 3-2 en el Camp Nou en el segundo, con un gol de Messi en la recta final.

Messi marcó en la Supercopa 2011

Messi fue protagonista en la última victoria del Barça en un clásico de Supercopa / TWITTER

El partido, que se celebrará en Riad, será el primero contra el Real Madrid en una semifinal de esta competición, además de ser el primero a partido único. Un balance total de 14 partidos jugados (4 victorias del Barça, dos empates y ocho victorias del Real Madrid). 48 goles marcados (18 para el Barça y 30 para el equipo blanco).