Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC BARCELONA

El Barça recuperará la fórmula original tras el 'no' de Nico Williams

El proyecto 2.0 de Hansi Flick se pondrá en marcha en una semana con el regreso al trabajo de los jugadores

FC Barcelona - Borussia Dortmund: El gol de Lamine

Lamine fue el encargado de cerrar el marcador ante el conjunto alemán / Telefónica

Víctor González

Víctor González

Dentro de exactamente siete días, el domingo 13 de julio, la primera plantilla del Barça se presentará en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para las habituales analíticas y pruebas médicas tras unas más que merecidas vacaciones. Veinticuatro horas más tarde, el lunes 14, Hansi Flick dirigirá una doble sesión que abrirá su segundo curso al frente del banquillo azulgrana.

Pese a que el mercado de fichajes, las llegadas, las salidas y las contrataciones frustradas pueden nublar el juicio por el éxtasis de la inmediatez, lo cierto es que en las oficinas del Camp Nou las ilusiones están disparadas porque el conjunto de Flick volverá a la acción a por más tras firmar el triplete doméstico y devolver al club a la élite europea, aunque la aventura en Champions terminara con la todavía dolorosa derrota en el Giuseppe Meazza en semifinales.

La pizarra de Flick

Durante las primera semanas de verano tras finalizar el curso, la posible llegada de Nico Williams alteró la idea inicial que tanto rédito dio al equipo la temporada pasada. El cuerpo técnico, sabedor de la necesidad de dar cabida a un fichaje generacional por edad y proyección, diseñó un dibujo táctico pensando en explotar la incorporación del extremo, con el navarro ocupando la izquierda, Lamine Yamal volcado en el costado diestro y Raphinha flotando como mediapunta para castigar entre líneas, una decisión que apartaba a priori de la titularidad a Dani Olmo pero que en realidad apuntaba más a poner interrogantes sobre la figura de Lewandowski, que podía ver más situaciones de banquillo con el de Terrassa en funciones de 'falso 9' más allá de la opción Ferran como un delantero más dinámico.

Pero el sorprendente “sí quiero” de Nico al Athletic hasta 2035 ha vuelto a cambiar el guion a pocos días de la vuelta al trabajo. El club, que contaba con el compromiso del jugador, ha asumido el revés y Flick deberá volver a la estructura que tan bien funcionó en 2024/25: Lewandowski seguirá en punta, Raphinha partirá de la banda izquierda, Olmo 'recuperará' la mediapunta y Fermín López alternará con ambos para llegar desde segunda línea para aportar una pólvora que la temporada pasada ya lo dejó a las puertas de la titularidad cuando se jugaban los títulos.

El plan B no alterará el dibujo como Nico

Con Nico Williams fuera de juego, las opciones de Luis Díaz y Marcus Rashford siguen encima de la mesa para una dirección deportiva que sigue convencida de la necesidad de fichar desborde por la banda contraria para no cargar todo el desequilibrio sobre los pies de Lamine Yamal, más allá de las opciones siempre presentes de la casa que tendrán su oportunidad durante la pretemporada de demostrar su valía.

No obstante, la llegada de cualquiera de ambos o la eclosión de un talento de La Masia no alterará la pizarra de Flick ni la repartición de minutos del mismo modo que lo habría hecho el del Athletic. Ya sea con la plantilla actual o algún retoque, la confianza en las piezas del esquema es total y se mantedrá el dibujo del curso pasado.

Dani Olmo sigue siendo “el jugador que cambia el techo del equipo” para el cuerpo técnico, mientras que Lewandowski se mantendrá como referencia, aunque con carga de minutos dosificada con Ferran Torres un año más mordiendo desde el banquillo y, puntualmente, con Dani ejerciendo de falso nueve como se lo imaginaba Flick si Nico hubiese sido el dueño de la banda izquierda.

Más allá de las ideas que pueda tener el cuerpo técnico en la cabeza, Flick podrá empezar a trasladar del papel al campo sus ajustes para su Barça 2.0 a partir del 27 de julio, con el equipo ya en Asia para debutar en una gira en la que se medirá al Vissel Kobe, FC Seoul (31 julio) y Daegu FC (4 agosto) en los que serán los primeros test de la segunda edición del proyecto del alemán.