El Barça recupera al Rakitic más brillante

Ivan Rakitic celebra con Jordi Alba y Leo Messi su gol contra la Juventus

Ivan Rakitic celebra con Jordi Alba y Leo Messi su gol contra la Juventus / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El espectacular inicio de temporada de Leo Messi no solo ha paliado la crisis generada por la forzada salida de Neymar Junior, sino que también ha dejado en un segundo plano algunas de las mejores señales del nuevo Barça de Ernesto Valverde, como es la recuperación del Ivan Rakitic más brillante, autor de un gol frente a la Juventus (3-0).

El croata llegó al Barça en la temporada 2014/15 procedente del Sevilla en donde había maravillado a la afición y la crítica del Sánchez Pizjuán por su condición de todocampista, capaz de ser decisivo tanto en las fases defensivas como en la construcción del juego, con un ámbito de influencia de área a área.

La letra pequeña

Ivan, tan inteligente como buen futbolista, leyó a la perfección la letra pequeña que acompaña al contrato de jugador del Barça; esa que explica que el vestuario está plagado de estrellas y la mayoría de las cuales deben adaptar su talento y sus capacidades al juego colectivo y, en última instancia, al mejor del mundo, Leo Messi.

Rakitic fue uno de los principales afectados por esta 'cláusula' en el Barça de Luis Enrique. El interior izquierdo era para Andrés Iniesta y el pivote para Sergio Busquets, dos indiscutibles por derecho propio. Destinado al interior derecho, estuvo obligado a cubrir las espaldas de Leo Messi, con libertad de movimientos, y las subidas de Dani Alves, amo del carril hasta junio de 2016.

De estación central a apeadero

Así, durante las tres últimas campañas, se pudo ver a un Rakitic espectacular en el despliegue físico y en el trabajo defensivo, vertical pero con menos presencia en el área rival. La exigencia física del estilo implantado por 'Lucho' en el Camp Nou, más vertiginoso y poco dado a pelaborar en el centro del campo, pasó factura a Ivan.

El apogeo de la 'MSN' requería de menos elaboración. Y el resultado fue que, paulatinamente, conforme se estiraba y verticalizaba el equipo, el centro del campo del Barça pasó de estación central a apeadero.

Barça en transformación

Las salidas de Luis Enrique y Neymar han hecho que el Barça, casi con los mismos mimbres, se haya transformado significativamente. Sin el brasileño, Valverde parece decidido a devolver parte del protagonismo a los mediocampistas, al menos a la espera de que Luis Suárez acabe de entonarse y Dembélé se sitúe en pelna sintonía. 

No resulta extraño, pues, que en los primeros compases de la 'Era Valverde' Andrés Iniesta esté ofreciendo sus mejores minutos de los últimos tiempos; pero también Rakitic vuelve a recordar al centrocampista que deslumbró en Sevilla.

Vuelve a pisar área

En los primeros compases de la temporada, Rakitic sigue siendo el mejor aliado de Sergio Busquets en las fases de presión y defensa, pero también a la hora de administrar el balón. Y, por encima de todo, el croata parece haber recuperado la capacidad para llegar a las inmediaciones del área rival con peligro. Su asistencia a Messi en el derbi contra el Espanyol o el gol frente a la Juventus así lo demuestran.

Estos son los números de Ivan Rakitic en los seis primeros partidos oficiales del Barça en sus cuatro temporadas como blaugrana y la última con el Sevilla, la 2013-14. Unas cifras que refuerzan las sensaciones que transmite el croata desde el terreno de juego: 

P. Jugados P. Titular Goles Asistencias
2017/18 6 6 1 2
2016/17 6 5 1 0
2015/16 6 5 0 0
2014/15 5 5 1 1
2013/14 6 6 2 3