Barça-Real Sociedad: duelo de invictos en 2023

En el Camp Nou se miden este miércoles en cuartos de final de la Copa del Rey los dos equipos más en forma en el inicio de año

Los txuri urdin acumulan una racha de 9 victorias consecutivas, pero los blaugrana son su 'kriptonita'

Imanol Alguacil (de espaldas) y Xavi Hernández en el Real Sociedad-Barça de la primera vuelta de la Liga 2022/23 (1-4)

Imanol Alguacil (de espaldas) y Xavi Hernández en el Real Sociedad-Barça de la primera vuelta de la Liga 2022/23 (1-4) / JAVI FERRÁNDIZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A buen seguro que Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, huye de títulos honoríficos como el de 'Mejor Equipo del 2023'. Para empezar porque todavía no ha terminado el mes de enero; para continuar, porque su equipo afronta una semana durísima, con visitas al Camp Nou en la Copa del Rey (miércoles 25) y al Santiago Bernabéu en la Liga (domingo 29); y para terminar, porque su historial en can Barça es sorprendentemente negativo.

Pero, mal que le pese al excelente entrenador del conjunto donostiarra, las estadísticas y el juego reivindican ese calificativo para el equipo de Imanol... con el permiso del FC Barcelona, precisamente. Los txuri urdin y los blaugrana son los dos equipos únicos equipos del fútbol español que suman como victorias sus seis partidos de 2023.

Una racha de 9 triunfos

La Real Sociedad está completando una temporada 2022/23 excepcional. Clasificada directamente para los octavos de final de la Europa League, ocupa la tercera posición en la Liga con 38 puntos, a 3 del Real Madrid y 6 del Barça, aunque, eso sí, con un partido más que sus rivales. Y en la Copa del Rey juega los cuartos de final tras imponerse al CD Cazalegas (1-4), al CD Coria (0-5), a la UD Logroñés (0-1) y el RCD Mallorca (1-0).

La última derrota de la Real Sociedad data del 3 de noviembre de 2022, frente al Manchester United (0-1) y con el pase de la Europa League asegurado. Tres días después, empató en el Reale Arena con el Valencia (1-1).

Desde entonces, el conjunto donostiarra ha hecho historia: por primera vez ha sumado 9 triunfos consecutivos, entre la Copa y en la Liga, incluyendo 5 porterías a cero, 22 goles a favor y solo 3 en contra. En el torneo de la regularidad se impuso al Sevilla (1-2), Osasuna (2-0), Almería (0-2), Athletic Club (3-1) y Rayo Vallecano (0-2).

El Barça, kriptonita para la Real Sociedad

Claro, que si Aquiles tenía su punto débil en el talón y Supermán se deshacía con la kriptonita, a la Real Sociedad se le da especialmente mal el Barça. De hecho, el conjunto de Xavi Hernández ya le goleó a las primeras de cambio (1-4 en la jornada 2), y los txuri urdin acumulan ¡26 derrotas consecutivas en el Camp Nou!

Sin duda, la intención de la Real Sociedad es romper este maleficio barcelonés, aunque el momento no sea, quizás, el mejor. Tras muchas dudas, el Barça de Xavi Hernández parece que ha encontrado el rumbo y la conquista de la Supercopa de España frente al Real Madrid (1-3) ha disparado el optimismo en el vestuario culé.

También las estadísticas respaldan a los blaugrana. Aunque el regreso del parón mundialista fue agridulce por el empate en el derbi frente al Espanyol (1-1), desde entonces suma seis triunfos en la Liga, de la que es líder, en la Copa y en la mencionada Supercopa. La última derrota barcelonista se remonta al 26 de octubre de 2022, en el enésimo fiasco europeo ante el Bayern Múnich (0-3). A partir de ahí, ha encadenado diez triunfos y un empate.

El Barça también puede presumir de cinco porterías a cero y de una pegada casi igual a la de los donostiarras (21 goles), aunque ha encajado más goles (8) y uno de los triunfos tiene un asterisco: fue en la tanda de penaltis (4-6) tras empatar (2-2) en la semifinal de la Supercopa ante el Betis.

Pero al margen de esas igualadas frente a béticos y blanquiazules, durante esta racha los blaugrana derrotaron a Valencia (0-1), Almería (2-0), Osasuna (1-2), Atlético (0-1), Getafe (1-0), Intercity (3-4), Ceuta (1-3) y Real Madrid (1-3).