Barça y Real Madrid se juegan las opciones del triplete en la Copa

El triplete del Barça de la temporada 2014/15 expuesto durante el 36 Congreso Mundial de Penyes del Barça 2015

El triplete del Barça de la temporada 2014/15 expuesto durante el 36 Congreso Mundial de Penyes del Barça 2015 / VALENTÍ ENRICH

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Si un clásico entre FC Barcelona y Real Madrid siempre está cargado de alicientes, el de este miércoles en el Camp Nou reúne todos los ingredientes. Los equipos de Valverde y Solari tienen opciones de conquistar Liga, Copa y Champions y será la semifinal copera la que marque cuál de los dos, a partir del 27 de febrero, ya no puede soñar con el triplete.

Es la tercera ocasión en la última década en la que se produce esta circunstancia, que a estas alturas de la temporada, los dos colosos del fútbol español pugnen todavía por conquistar el triplete.

Con un matiz, el Barça siempre estuvo vivo en todos los frentes en febrero excepto en el curso 2009/10, cuando el Sevilla lo apeó de la Copa en cuartos de final.

Sin duda, demuestra la dificultad de un éxito que el Barça ha logrado en dos ocasiones (2008/09 y 2014/15) y que el Real Madrid todavía tiene pendiente.

LA BATALLA ACTUAL

En estos momentos, el Barça lidera LaLiga 2018/19 con 50 puntos después de 22 jornadas y el Real Madrid es tercero con 42 puntos. El 2 de marzo se jugará el clásico liguero del Santiago Bernabéu.

Teniendo en cuenta la distancia actual y el resultado de la primera vuelta (5-1 para los blaugrana), podría marcar decisivamente la trayectoria de ambos en el campeonato.

Además, Barça y Real Madrid disputarán los octavos de final de la Champions: los culés frente al Olympique de Lyon y los merengues contra el Ajax de Ámsterdam. Sería una enorme sorpresa que no superaran esta ronda.

Y después están las semifinales de la Copa del Rey, que han deparado este doble duelo que se abre en el Estadi el 6 de febrero y se cerrará el 27 de febrero, también en Chamartín.

Tirando de calculadora, ambos equipos tienen por delante 26 partidos para forjar el soñado triplete (16 de Liga, 7 de la Champions y 3 de la Copa), pero uno de ellos puede quedarse sin opciones en los próximos  siete encuentros.

LOS ANTECEDENTES 2010/11 Y 2013/14

Esta situación ya se ha dado en dos ocasiones en la última década, en las temporadas 2010/11 y 2013/14, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de completar la hazaña. 

En la campaña 2010/11, las similitudes son muchas pues los dos 'Grandes' también aspiraban a todo en febrero de 2011 y se jugaron cara a cara las opciones de triplete con cuatro clásicos en un mes de abril eléctrico.

En febrero, el Barça de Pep Guardiola lideraba la Liga con 7 puntos de ventaja sobre el Real Madrid de José Mourinho (61 a 54), y superaba al Almería en las semifinales coperas (5-0 y 0-3) y al Arsenal en Europa (2-1 y 3-1). Los merengues derrotaron al Sevilla en el 'torneo del K.O.' (0-1 y 2-0) y al Olympique de Lyon (1-1 y 3-0).

Barça y Madrid llegaron al cuádruple duelo de abril y los blaugrana dejarían sentenciada la Liga con el 1-1 del Bernabéu y eliminarían a los blancos en la Champions, camino de su cuarta Champions, mientras que el equipo merengue derrotó al culé en la final de la Copa del Rey.

EL AÑO DEL TATA

En la campaña 2013/14, Barça y Real Madrid seguían la estela del líder de LaLiga, el Atlético de Madrid. En la jornada 22 sumaban 53 puntos, uno menos que el equipo colchonero, que al final se llevaría el título empatando en el Camp Nou en la última jornada.

En la Champions, el equipo del Tata Martino derrotó en octavos al Manchester City (1-2 y 1-0), pero después vería frustrado su sueño europeo al ser eliminado por el Atlético.

En cambio, el conjunto entrenado por Zinedine Zidane vapuleó al Schalke (1-6 y 3-1) camino de la final y de la conquista del título de la Champions, precisamente frente al conjunto del Cholo Simeone.

La suerte también se decantó del lado madridista en la Copa, pues derrotó en semifinales al Atlético y en la final al propio Barça; los blaugrana, que habían eliminado al Villarreal en la ronda previa, se tuvieron que conformar en ese curso con la Supercopa de España.