Barça, Madrid y Athletic presentan la contrapropuesta a Tebas y CVC

Los tres equipos que no aprobaron el conocido como ‘Proyecto Impulso’ han trasladado al resto de integrantes del fútbol profesional español el ‘Proyecto Sostenible’

La propuesta reduce a la mitad los cincuenta años durante los cuales LaLiga pretende ceder a CVC los ingresos procedentes de los derechos televisivos

Joan Laporta: "Tebas tiene una obsesión enfermiza con el Barça"

Joan Laporta respondió en los medios del club a las declaraciones de Javier Tebas en exclusiva a SPORT / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club han trasladado este jueves a los otros 39 clubes de la Primera y la Segunda División españolas su contrapropuesta al acuerdo entre Javier Tebas, presidente de LaLiga, y CVC Capital Partners. Los tres equipos que no aprobaron el conocido como ‘Proyecto Impulso’ han trasladado al resto de integrantes del fútbol profesional español el ‘Proyecto Sostenible’, que promete la inyección de la misma cantidad de dinero, 2.000 millones de euros, pero reduce a la mitad los cincuenta años durante los cuales la patronal pretende ceder a CVC los ingresos procedentes de los derechos televisivos.

El acuerdo de 25 años que han presentado el Barça, el Madrid y el Athletic al resto de clubes es con la empresa financiera JP Morgan, la multinacional británica de banca HSBC y el Bank of America. El coste implícito de la financiación del proyecto propuesto es inferior al tres por ciento e independiente a la evolución de los ingresos. En todos los casos, el coste para los 42 equipos sería de 881 millones. El pacto con CVC contempla, en cambio, aumentos del porcentaje de comisión proporcionales a los incrementos de los ingresos. Fuentes de los promotores del ‘Proyecto Sostenible’ consideran que su propuesta es "entre cinco y 193 veces más económica que la de CVC".

'Proyecto Sostenible' vs 'Proyecto Impulso'

'Proyecto Sostenible' vs 'Proyecto Impulso' / SPORT

Según los cálculos de los impulsores de la contrapropuesta, el coste para los clubs en el pacto con CVC sería, teniendo en cuenta el 8,2% de los derechos de televisión que obtendría la entidad de capital riesgo, de 168.639 millones en caso de que los ingresos aumentaran un 10% anualmente en un escenario positivo. Y, en contexto pesimista en el que no aumentaran las ganancias por la venta de los derechos de televisión, de 4.670 millones. En el ‘Proyecto Sostenible’ planteado, el coste siempre sería el mismo: 881 millones. El ‘ahorro’, por consiguiente, sería mucho mayor especialmente si aumentaran los ingresos: solo se devolverían un 0,4% de los mismos en ese hipotético caso.

Objetivo: evitar la firma definitiva del acuerdo de CVC

En el documento enviado, Barça, Madrid y Athletic han recordado las particularidades del mundo del fútbol. Son consientes de la importancia de que un socio aporte liquidez inmediatamente para impulsar el crecimiento de la Liga, pero no consideran conveniente un compromiso a 50 años vista. Evidentemente, el hecho de que la entidad culé y la merengue lo planteen deja claro que el pacto con JP Morgan, HSBC y Bank of America es perfectamente compatible con la Superliga y refuerza su posicionamiento de no dejar de competir en el torneo doméstico en caso de que su ambicioso proyecto acabe tomando forma.

El objetivo de los tres clubes mencionados es intentar evitar que el resto de equipos de la competición firmen el acuerdo con CVC el próximo viernes 10 de diciembre. O que, al menos, lo hagan con conocimiento de causa y considerando otras propuestas. Cabe recordar que este jueves la Comisión Delegada ha aprobado la iniciativa de Javier Tebas de forma unánime y que la semana que viene los 39 equipos que mostraron su aceptación inicial deberán reiterarla –ahora que se ha adaptado a las negativas de Barça, Madrid y Athletic– para dar luz verde definitiva a la operación.