Messi se pone otra vez al mando

La previa del FC Barcelona - Real Betis

La previa del FC Barcelona - Real Betis / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona busca consolidar el liderato en la Liga Santander en el Barça-Real Betis (Camp Nou, 16,15 horas) antes del nuevo parón de selecciones. Ernesto Valverde recupera a Leo Messi y Samuel Umtiti después de que ambos superaran sus problemas físicos. Dos novedades que son tan noticia como la ausencia de Ousmane Dembélé después del enésimo acto de indisciplina protagonizado esta semana por el francés. 

No es la única ausencia importante en el Barça. Tampoco Philippe Coutinho, en su caso por una lesión, podrá estar en un partido en el que los blaugrana parten como favoritos pero en el que se espera con expectación qué papel puede hacer el Real Betis.

Con el previsible regreso de Messi al once inicial, todo apunta a que Ernesto Valverde mantendrá básicamente el once inicial en el que tiene mayor confianza y solo quedará por definir quién cubre esa baja de Coutinho, importante pero que queda matizada con el regreso del 'D10S'.

¿Premiará a Malcom?

Una opción es que el 'Txingurri' apueste por un tercer delantero. Malcom o Munir son las alternativas en ausencia de Dembélé. ¿Premiará al brasileño por su gol en Milán? Parece la fórmula más obvia, pero el entrenador blaugrana podría optar, también, por un 4-4-2 en el que Arturo Vidal se situara por detrás de Messi y Suárez para completar el rombo y así aprovechar la verticalidad y la llegada del chileno.

Otra alternativa es que Valverde recurra a Rafinha Alcántara para completar el once pues el hispano-brasileño fue la solución en los primeros partidos de ausencia de Messi.

El resto del equipo no presentará novedades pues se espera que Samuel Umtiti vaya cogiendo el ritmo de juego de manera progresiva. Ter Stegen en la portería, la línea defensiva para Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba; y el centro del campo para Busquets, Rakitic y Arthur Melo.

El objetivo del Barça no es otro que vencer para llegar al parón de selecciones consolidados en la primera posición de la tabla y manteniendo las distancias respecto al resto de los rivales. 

El pique setién-Bartra

El equipo de Quique Setién, que llega instalado en la parte baja de la tabla (el Real Betis es décimocuarto con 13 puntos) por sus problemas con el gol, tiene sin embargo una apuesta futbolística similar a la de los blaugrana, con un buen trato del balón y vocación ofensiva. Otra cosa es su momento futbolístico y sus antecedentes en el Camp Nou (ocho derrotas consecutivas).

El Betis también llega con sus propios problemas después de que Setién 'picara' al exblaugrana Marc Bartra, cuestionando su calidad al no haber podido consolidarse en el Camp Nou.

Llamó la atención pues Marc Bartra es un fijo en las alineaciones del conjunto verdiblanco; en sus disculpas, el técnico dio a entender que su intención era motivar al jugador ante el reto de esta tarde.

No es el único blaugrana que regresa. También Cristian Tello, reconvertido en carrilero en un Real Betis que suele dibujar un 3-5-2 y que está dando lo mejor en la Europa League, como en el reciente empate (1-1) frente al Milan. Y Tonny sanabria, que en principio arrancará en el banquillo.

Peleado con el gol

El gran handicap de los béticos en la Liga es la falta de gol pues solo han marcado 8 en las 11 jornadas disputadas. Esta sequía lo ha penalizado seriamente y ya son cuatro las jornadas ligueras que lleva sin ganar, desde que derrotara al Leganés el 30 de septiembre (1-0).

Las variantes de Setién pueden ser la inclusión de Sidnei en defensa, que descansó el jueves frente al Milan, por el marroquí Zou Feddal y repetir con Tello como carrilero derecho. William Carvalho, Sergio Canales y Lo Celso formarían el medio campo.

Con el posible regreso de Guardado al once, Canales adelantaría su posición para actuar como enlace con la delantera, en principio integrada únicamente por Loren, aunque Sanabria podría ser el segundo atacante sacrificando a un centrocampista.